Quantcast

Les Arts viaja de la Edad Media al siglo XXI en su nueva temporada

La temporada 2021-2022 de Les Arts realizará un viaje por la historia de la música desde la Edad Media hasta el siglo XXI a través de sus líneas de programación habituales y con la inclusión de su nuevo eje, ‘Les Arts és Barroc’. La programación persigue dos objetivos principales: una presencia «caleidoscópica» de la figura femenina y el amplio espectro temporal abarcado.

La presentación de la decimoquinta temporada del coliseo ha tenido lugar este martes en el Aula Magistral y ha estado a cargo de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, y el presidente del Patronato de Les Arts, Pablo Font de Mora.

La búsqueda de nuevas estéticas se materializa con el estreno de la coproducción del ‘Réquiem’ en la que Castellucci transforma la inacabada misa de difuntos en un canto a la vida; la adaptación de Richard Jones de la intriga caballeresca de ‘Ariodante’ a una isla de pescadores en la Escocia del siglo XX; el poderoso ejercicio teatral de Johannes Erath en ‘Les contes d’Hoffmann’; la sobria puesta en escena de Benedict Andrews de ‘Macbeth’; o la producción de Andreas Kriegenburg de ‘Wozzeck’, montaje de referencia de la obra.

En la puesta en escena, dos mujeres rubrican las dos únicas nuevas producciones de la temporada: Bárbara Lluch, con una creciente presencia en el panorama nacional, dirige ‘Un avvertimento ai gelosi’, de Manuel García; mientras que Sol Picó presenta un nuevo espectáculo de danza, ‘Titanas’, en la que la convergen su reconocido talento junto con el lenguaje propio de otras tres coreógrafas.

La dirección musical de cada una de las propuestas se confía a especialistas en cada uno de los títulos: William Christie y Andrea Marcon en el repertorio Barroco; Marc Minkowski para dirigir con la OCV la edición crítica de ‘Les contes d’Hoffmann’; Michele Mariotti como reputado verdiano; el emergente Antonino Fogliani para Puccini; o Jordi Bernàcer para ‘Doña Francisquita’.

De la misma forma, en el apartado sinfónico los directores de mayor prestigio trabajan con la OCV: Juanjo Mena con un monográfico de Kaija Saariaho, figura clave de la música contemporánea; Gustavo Gimeno en su ascenso en el universo mahleriano; el emergente Riccardo Minasi en un sugerente programa que aúna la fascinación vienesa por el imaginario italiano; Josep Pons para Falla y Ravel; o el cotizado Mark Elder que debuta en Les Arts con Strauss y Stravinsky.

En el apartado de voces, el director artístico ha subrayado tres citas de referencia. Marina Rebeka, que cautivó en 2018 con su Traviata, hará su primera incursión en el rol de Cio-Cio-San en ‘Madama Butterfly’. Mientras que otra de las grandes estrellas del momento, Pretty Yende, debutará con uno de los grandes retos de su carrera: encarnar por primera vez a las cuatro musas de ‘Les contes d’Hoffmann’. Además del regreso de Carlos Álvaro a Les Arts para protagonizar ‘Macbeth’.

Asimismo, Iglesias Noriega ha hecho referencia a la importante nómina de intérpretes todavía inéditos como Piero Pretti (‘Madama Butterfly’), John Osborn y Alex Esposito (‘Les contes d’Hoffmann’), David Hansen, Christophe Dumaux, Jane Archibald y Sandrine Piau (‘Ariodante’) y Peter Mattei (‘Wozzeck’).

Regresan también artistas consagrados como Anna Pirozzi y Marco Mimica, en ‘Macbeth’; o reputadas voces del repertorio alemán como Eva-Maria Westbroek y Christopher Ventris en ‘Wozzeck’ junto con Ruth Iniesta e Ismael Jordi en ‘Doña Francisquita’.

Después de sus exquisitas actuaciones esta temporada, Joyce DiDonato y Marianne Crebassa protagonizan dos de las sesiones de ‘Les Arts és Lied’, en el que la platea de Les Arts podrá escuchar por primera vez a artistas de la talla de Matthias Goerne, Benjamin Bernheim, Lissette Oropesa y Jakub Józef Orlinski. Mientras que ‘Les Arts és Grans Veus’, ofrece el reencuentro de dos cantantes muy apreciados por nuestro público, Leo Nucci y Erwin Schrott, con un programa dedicado a Giuseppe Verdi.

Por su parte, ‘Les Arts és Dansa’ continúa con su apuesta por mostrar las distintas vertientes de esta disciplina. Además de la nueva producción ‘Titanas’ con la alcoyana Sol Picó, la danza española llegará de la mano del Ballet Nacional de España, que presentará ‘Invocación’, que incluye alguna de sus creaciones más recientes. Clausurará el ciclo una de las grandes obras del repertorio, ‘La Bayadère’, con la que se presenta el Ballet de la Ópera de Perm, una de las compañías con más tradición en Rusia.

«DEUDA HISTÓRICA» CON EL BARROCO Y ANTIGUA

Además, en colaboración con el CNDM se instaura un nuevo apartado para atender una «deuda histórica» de la programación con la música barroca y antigua y su importante tradición nacional. Las principales formaciones integran ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’, en el que debuta en Les Arts Carles Magraner y su Capella de Ministrers junto con la también valenciana Harmonia del Parnàs de Marian Rosa Montagut.

Finalmente, Jesús Iglesias Noriega ha recordado que se mantienen y crecen en diversidad las restantes líneas de la programación, con nuevas citas en ‘Les Arts és Flamenco’ y ‘Les Arts és Altres Músiques’, además del ciclo ‘Les Arts és Per a Tots’ y los apartados de educación y formación.

REDUCCIÓN DE INGRESOS

Font de Mora ha admitido que el cierre de la temporada 2020-2021 ha supuesto «una merma muy importante» en los ingresos por entradas como consecuencia de la limitación de los aforos.

Así, las ventas de localidades y abonos se han reducido en un 48,54%, pasando de 3,8 millones en 2019 a 2 millones exactos en 2020. Una bajada de casi 1,9 millones de euros, según ha apuntado. En cuanto al patrocinio y la colaboración empresarial, esta ha sufrido una «menor reducción», con aproximadamente una bajada de 39,28%, de 682.000 euros a 414.000.

«Donde sí que se ha notado muchísimo ha sido en el arrendamiento de espacios», ha afirmado Font de Mora, quien ha apuntado que se ha sufrido una bajada de «casi el 60%» sobre los 2,2 millones de 2019. «Esto ha conllevado que de los 6,7 millones de euros de estas partidas citadas, se ha pasado a 3,3. Es decir, los ingresos se han reducido un 51,6%», ha detallado.

Sin embargo, ha subrayado que el cierre del ejercicio finalmente ha sido «bastante equilibrado», con un desvío del 2% del presupuesto inicial elaborado en 2019 antes del estallido de la pandemia. Además, Les Arts ha registrado un «ligero incremento» de los ingresos por subvenciones a 1,6 millones.

Preguntado por la previsión de aforos para la temporada que viene y sobre si las previsiones del coliseo incluyen una ampliación al cien por cien, el presidente del patronato de Les Arts ha aventurado que «previsiblemente hasta el 31 de diciembre» se mantendrá el aforo actual, del 75%. De hecho, Font ha explicado que el aforo actual del coliseo Arts ronda el 66%, ya que por «prudencia» se deja una butaca libre entre asientos.

El presupuesto de Les Arts para 2022 asciende a 27,7 millones, de los cuales 6 millones están destinados al presupuesto artístico. «Desde Cultura de la Generalitat cuentan con todo nuestro apoyo tanto de trabajo codo con codo como de fondos económicos, ya que cada año hacemos todo lo posible para incrementar nuestra inversión en el teatro musical de los valencianos y las valencianas», ha asegurado Raquel Tamarit.

Según ha explicado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, este año la Conselleria aportará 19,3 millones de euros al coliseo, «casi un 50% más de presupuesto que hace seis años».