Madrid ironiza sobre la oposición de Sánchez la prisa por retirar mascarilla

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha ironizado este viernes con la oposición que mostró el Gobierno de Pedro Sánchez a la apertura de la hostelería en la región y la prisa se ha dado en suspender la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores.

Así lo ha indicado en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la situación de la incidencia de la Covid-19 en la región.

«Me sorprende mucho», ha señalado, «con la que tuvimos liada con el tema de la hostelería» y dos semanas después el Ejecutivo central anunció que las mascarillas no serían obligatorias en espacios exteriores cuando se mantenga la distancia de 1,5 metros.

«Lo que a uno le gustaría en la gestión de la pandemia es disponer de qué informes técnicos nos hemos basado a la hora de tomar decisiones como esta», ha subrayado Zapatero, que ha llamado a la responsabilidad porque el virus todavía está presente.

«Que hay que avanzar está claro, que la transmisión del virus en el exterior es mucho menos probable también pero si analizamos las circunstancias sociales en las que los ciudadanos tienen contactos en el exterior, pues algunas nos preocupan mucho», ha destacado.

En la misma línea, también ha recordado el optimismo de algunas declaraciones políticas realizadas antes del verano del año pasado sobre el fin de la Covid-19 para llamar a la cautela y no precipitarse en la relajación de las medidas.

«Hay que ser muy cautos», ha indicado el viceconsejero, que ha llamado a la «sensatez y responsabilidad» de los ciudadanos, a los que ha recordado que se ha «flexibilizado» el uso de la mascarilla pero no se ha «eliminado».

Así, ha recalcado que aunque se está en la «buena línea» la «pelea con el virus evidentemente nos llevará meses», por lo que ha pedido seguir las recomendaciones y cumplir con las medidas de prevención.

MEJORA DE LA SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD

En concreto, la incidencia acumulada de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid a 14 días se sitúa en 78 casos por cada 100.000 habitantes, siguiendo el descenso de las últimas semanas y con una bajada de 15 puntos respecto a la semana anterior.

En la mejora generalizada de la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad, los nuevos casos positivos de la Covid-19 han disminuido un 21% en la última semana y un 45% respecto a los últimos 15 días. La incidencia acumulada también ha bajado tanto a 14 días, con 78 casos por cada 100.000 habitantes, como a 7 días, con 38 afectados.

También se recupera la presión asistencial, con una «constante reducción» de afectados ingresados en centros hospitalarios y el dato «muy positivo» de haber descendido de la barrera de medio millar de pacientes hospitalizados.

Así, según los datos ofrecidos por Zapatero, se contabilizan 492 personas hospitalizadas, 318 de ellas en planta y las 174 restantes ingresados en UCI.

La directora general de Salud Pública ha alertado, por su parte, del cambio de tendencia en el perfil de los nuevos contagios en la última semana, con un predominio actualmente de varones de 15 a 24 años frente a la mayor incidencia entre mujeres jóvenes que había hasta hace poco.

En cualquier caso, ha subrayado que este mayor descenso en el número de casos está relacionado con una mayor cobertura de la vacunación, fundamentalmente en los mayores de 65, con 13 positivos a fecha de 23 de junio en comparación con 1.105 en un día aleatorio de enero.