Quantcast

El Gobierno y el Tercer Sector alcanzan un acuerdo que genera «más seguridad» para las ONG

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado este viernes el acuerdo marco alcanzado entre su Ministerio y la Plataforma del Tercer Sector, un acuerdo que genera, según las ONG, «más seguridad» en el sector «en temas tan importantes como la financiación».

Así lo ha avanzado Belarra este viernes durante la inauguración de la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector en la que han participado un centenar de representantes de las principales ONG de acción social.

Según informa la Plataforma del Tercer Sector, este acuerdo marco tiene «espíritu de estabilidad» y aborda cuestiones «clave» vinculadas con la interlocución, la financiación y los desarrollos normativos pendientes para el sector.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha reconocido el trabajo de las ONG de acción social a lo largo de los años y, especialmente, en el contexto de la crisis social y económica generada por la pandemia.

«Es de justicia reconocer la labor que viene haciendo el Tercer Sector y es fundamental transformar ese reconocimiento en medios para que se pueda seguir realizando esa labor», ha añadido Belarra.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, ha manifestado su satisfacción con este acuerdo marco fruto de una «negociación intensa» y ha mostrado su agradecimiento a la ministra y al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, que también ha acudido al encuentro.

Además, el secretario general de la PTS, Rafael de Lorenzo, ha puesto en valor que este acuerdo «reconoce a la PTS como interlocutor con el Ministerio de Derechos Sociales» y recoge «una amplia diversidad de materias». En concreto, el vicepresidente de Financiación y Sostenibilidad, Leopoldo Pérez, ha destacado el carácter estable del acuerdo, que genera más seguridad en el sector «en temas tan importantes como la financiación».

Durante el encuentro, Luciano Poyato también ha mostrado su agradecimiento a todas las entidades por su «capacidad de resiliencia, de compromiso y de trabajo, por haber estado, una vez más, a la altura de una compleja, imprevista y difícil situación» generada por la pandemia.

Además, ha destacado el compromiso de las organizaciones que forman parte de la PTS con la defensa de los derechos sociales, del derecho a la vivienda, a la educación, a la accesibilidad, a la integración y a un nivel de vida adecuado.

Durante la asamblea, se han compartido y debatido cuestiones relacionadas con el papel del Tercer Sector en el nuevo periodo de programación de fondos europeos y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y cuestiones vinculadas con el desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, la Asamblea General ha aprobado la incorporación de la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León lo que supone que la PTS ya cuenta con un total de once plataformas territoriales. Para finalizar, el encuentro ha sido el escenario de la entrega del Premio cermi.es 2020 a la campaña ‘Casilla Empresa Solidaria’.