Qué es una trombosis

La trombosis es una coagulación sanguínea intravascular localizada que conduce a la formación de un coágulo de sangre (trombo) en el sistema circulatorio.  Surge sobre la base de cambios en las paredes de los vasos, el flujo sanguíneo y la composición de la sangre (tríada de Virchow).

ANTECEDENTES SOBRE LA TROMBOSIS

Las trombosis son en la mayoría de los casos eventos patológicos espontáneos, pero también pueden ser causadas iatrogénicamente por razones terapéuticas, por ejemplo en el contexto de la escleroterapia.

Clasificación

Según la sección del ciclo afectada:

Las trombosis pueden afectar básicamente a todos los vasos sanguíneos, así como al corazón (especialmente a las válvulas cardíacas). En consecuencia, se hace una distinción:

  • Trombosis venosa (trombosis venosa)
  • Trombosis arterial (trombosis arterial)
  • Trombosis cardíaca (trombosis cardíaca)
  • Trombosis capilar (trombosis capilar)

Según ubicación:

Las trombosis de las extremidades venosas profundas se dividen a su vez en:

  • Tipo 1: trombosis distales que crecen proximalmente (más común),
  • Tipo 2: trombosis proximales que crecen distalmente (alto riesgo de embolia)
  • Tipo 3: trombosis que crecen más profundamente desde la superficie a través de venas perforantes.

Los tipos 1 y 3 generalmente tienen un riesgo bajo de embolia, pero esto aumenta cuando han crecido demasiado en la zona proximal.

Por órgano o sección del cuerpo:

  • Trombosis de las venas de las piernas
  • Trombosis de las venas del brazo
  • Trombosis de la vena cerebral
  • Trombosis de la vena mesentérica
  • Trombosis de la vena esplénica
  • Trombosis de la vena porta
  • Trombosis de la vena hepática
  • Trombosis de la vena renal

SITIOS DE PREDILECCIÓN

Las trombosis venosas afectan principalmente a las venas de las piernas, por lo que una forma superficial de trombosis (tromboflebitis) se diferencia de la trombosis venosa profunda (flebotrombosis) según la ubicación.

Las trombosis de las venas de las piernas son generalmente más comunes que las trombosis de las venas del brazo. Estos últimos son más comunes en los hombres, especialmente después de un uso extensivo de los músculos de los hombros y los brazos.

Otras ubicaciones de órganos son mucho más raras y una posible indicación de trombofilia. Las trombosis arteriales afectan preferentemente a las arterias coronarias, las arterias cerebrales y las arterias de las piernas.

La propia trombosis puede provocar una oclusión vascular en el lugar de origen u ocluir otras secciones vasculares de la vía de flujo en forma de embolia.

Las trombosis arteriales generalmente se desarrollan en el piso de la pared interna de un vaso patológicamente alterada, especialmente en el área de daño de la íntima o placas ateroscleróticas.

CUADRO CLÍNICO DE LA TROMBOSIS

El cuadro clínico de una trombosis depende del vaso afectado. Además de los signos de inflamación, una trombosis puede provocar un tirón y una sensación de tensión en la extremidad afectada. En el caso de una trombosis de la vena de la pierna, se puede desencadenar dolor en la pantorrilla y la planta del pie.

Sin embargo, la precisión de los signos clínicos no es muy fiable en torno al 50%. La ausencia de signos clínicos de trombosis no excluye esto (especialmente en pacientes encamados): una trombosis es clínicamente detectable en solo 1/3 de todas las embolias pulmonares.

Qué Es Una Trombosis
Qué es una trombosis

La probabilidad de trombosis de la vena de la pierna o embolia pulmonar se puede estimar utilizando la puntuación de Wells.

DIAGNÓSTICOS

Dado que la trombosis o la embolia pulmonar a menudo pueden ser clínicamente inaparentes, se necesitan procedimientos de prueba sensibles para la detección o exclusión.

Uno de esos métodos de exclusión son los denominados dímeros D. Los dímeros D son productos de degradación de la fibrina que surgen durante la activación de la coagulación (a través de la fibrinólisis que siempre tiene lugar en paralelo). Una prueba de dímero D negativa excluye una trombosis con una alta probabilidad.

La ecografía y la ecografía Doppler color se utilizan como métodos de imagen adicionales. Si estos no están claros, se puede considerar la venografía.

TROMBOSIS VENOSA

En el caso de una trombosis, se forma un coágulo (trombo) en un vaso sanguíneo venoso o arterial sano o previamente dañado y estrecha o bloquea el vaso.

Las trombosis más frecuentes se encuentran en las venas y, aquí, preferentemente en las venas de la mitad inferior del cuerpo (venas profundas de las piernas, no pocas veces también venas pélvicas).

La incidencia de trombosis es significativamente mayor en las venas que en las arterias. Esto se debe a la estructura anatómica más delicada de las paredes de las venas y, sobre todo, a la menor velocidad de flujo de la sangre venosa en comparación con las arterias.

Cada año, alrededor de 60.000 personas en Europa sufren trombosis venosa. Sin embargo, incluso más temidas que la propia trombosis venosa son sus posibles complicaciones.

Si un trombo venoso se elimina con el torrente sanguíneo en dirección al corazón, existe el riesgo de que pase a través del corazón derecho a los vasos pulmonares y bloquee totalmente áreas pulmonares más pequeñas o más grandes. Este evento también se llama embolia pulmonar.

Trombosis
Trombosis

Como resultado, el flujo sanguíneo se detiene en las secciones correspondientes de los pulmones, lo que en casos severos puede conducir a un estado de shock y luego a la muerte.

Cada año se producen más de 30.000 embolias pulmonares en España, de las cuales mueren alrededor de 20.000 pacientes. Por tanto, la embolia pulmonar mortal supera con creces el número anual de muertes en el tráfico rodado.