viernes, 19 abril 2024 17:06

Arranca LaLiga 2022: fechas, novedades y sorpresas

Después de una temporada frenética en LaLiga española con hasta cuatro equipos decidiéndose el título en las últimas jornadas, entramos los preparativos para el próximo curso. Esta será la edición número 91 del certamen y, con seguridad, ya se antoja como otra disputa liguera muy competitiva entre el Atlético de Madrid, reciente campeón, y los dos máximos rivales, el Real Madrid y FC Barcelona, a la espera de si equipos como el Sevilla u otros puedan sumarse a la pelea.

Con todo, esta semana ya se decidieron las primeras fechas con las que la Real Federación Española, con Luis Rubiales, y LaLiga, con Javier Tebas, ambos al frente, con las que se dará comienzo el campeonato. 38 fechas donde se contará con Mallorca y Espanyol como ascendidos, a expensas de conocer el tercer equipo que suba procedente de Segunda división, aquí entre el Rayo Vallecano y Girona, quienes disputan el último partido de playoff. Lo repasamos.

[nextpage]

LaLiga 2022 ya tiene fecha: Empezará el fin de semana del 15 de agosto

Laliga 2022 Fechas

Ya hay acuerdo y calendario de Primera división para la próxima temporada. La RFEF y la Liga han llegado a un acuerdo, con la mediación del CSD, en los dos puntos de discordia que existían entre las partes.

Contaremos con una liga de 20 equipos, 38 fechas y varios parones que harán porque el formato tome otra dimensión. Sobre todo, también, viendo que no solamente se ha decidido el comienzo del campeonato, sino que también entran otros factores a modo de sorpresas y novedades.

Así pues, LaLiga, y pese a las diferencias iniciales de la Real Federación Española, empezará el 14 y 15 de agosto. Algo en lo que también está de acuerdo AFE. Esto supone que ya podrá disputarse un encuentro el 13 de agosto, toda vez que el CSD ya determinó la temporada pasada que se puede disputar partidos los viernes y hasta un total de 20 lunes durante la temporada.

[/nextpage]

[nextpage]

La negociación ha sido ardua pero exitosa; LaLiga medió para la final de la Copa del Rey

Laliga 2022 Copa Del Rey

Estas fechas, con el fin de semana del 13 al 15 de agosto en el centro, era el deseo de los clubes, pero la negociación entre las partes ha vuelto a ser ardua y ha tenido que interceder el CSD para que se produjera el acuerdo.

A cambio, la final de la Copa del Rey se jugará en un fin de semana en el que no habrá más partidos. Esa exclusividad era la pieza de la Federación para la negociación. El hecho de que se estén negociando derechos televisivos en otras partes del mundo era un factor importante.

Esto es porque es el único partido en ese fin de semana que hace crecer su valor. Además, la venta de los derechos en España caduca esta temporada y habrá que iniciar una nueva negociación. Que se convierta en habitual que el fin de semana de la final de la Copa del Rey sea único en el calendario subirá la puja.

[/nextpage]

[nextpage]

La novedad: esta temporada se disputará jornada el día 31 de diciembre

31 Dicimebre Jornada Laliga

En un primer lugar, después de que LaLiga negociara con AFE, presentó una propuesta que la RFEF rechazó. Con los dos puntos detallados del inicio de la competición el fin de semana del 15 y la exclusividad de la final de la Copa, finalmente, ambas partes tuvieron que ceder. Fue el CSD el ente que convenció a cada parte con motivos por los que beneficiaban a cada uno el hecho de que finalmente se diera esta fecha.

Además, hubo otro tira y afloja por parte de ambas organizaciones que el Consejo Superior de Deportes consiguió facilitar. Y es la decisión final respecto a la jornada del 31 de diciembre, algo que el CSD tomó parte.

Así, y como ocurre en otras ligas extranjeras, caso de la Premier el día de Navidad o la liga italiana el día 1 de enero, esta temporada se contará para jugar el último día del año, donde se disputarán los tres partidos de la jornada liguera, regidos por «criterios de proximidad».

«Solo los equipos que deban desplazarse mínimamente podrán competir, con el fin de respetar su vuelta a casa en tiempo y forma de cara a la celebración de la Nochevieja», explica el CSD en el comunicado.

[/nextpage]

[nextpage]

Fútbol también en Navidad con parón de selecciones en enero

Fútbol Navidad Enero

Al mismo tiempo, la propuesta del calendario de LaLiga incluye la disputa de partidos en Navidad. Y esto pasa por jugar una jornada los días 22 y 23 de diciembre, quedando libre el viernes 24 de diciembre, como el sábado 25 y domingo 26.

Competición que volverá, tras este acuerdo, con la disputa de tres encuentros el 31 de diciembre donde prevalecerá la proximidad geográfica. El resto de encuentros se disputarán el 2 de enero del 2022.

Un mes de enero donde habrá un parón por selecciones desde el 24 de enero al 2 de febrero por ventana de selecciones obligatorio para todas las confederaciones menos UEFA. Según las fechas afecta a una posible eliminatoria de Copa y al fin de semana del 29 y 30 de enero

Rubiales y la RFEF querían que la temporada comenzara más tarde

Luis Rubiales Rfef

La reunión ha estado presidida por el director general del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler, que ha recibido a Andreu Camps, Tomás González Cueto y Alfredo Olivares por parte de la Federación y a Carlos del Campo, Luis Gil y Roberto Bermúdez por parte de la patronal, según ha explicado el diario As.

Anteriormente la Federación había rechazado el acuerdo que les había hecho llegar LaLiga y finalmente ha sido clave la intervención del CSD para desbloquear la situación, como ha ocurrido en anteriores discrepancias entre ambas organizaciones. En un principio, la Real Federación Española quería que la Liga comenzara más tarde.

  • La liga arranca el fin de semana del 14-15 de agosto (con adelanto de algún encuentro el 13 de agosto). Puede haber partido los viernes y lunes.
  • La final de Copa del Rey el sábado 23 de abril. Ese fin de semana no hay Primera división. Esa jornada se adelanta al miércoles 20 de abril
  • La liga acaba el fin de semana del 22-23 de mayo.
  • El día 28 de mayo será la final de Champions en San Petersburgo
  • El 18 de mayo tendrá lugar la final de la Europa League en el Estadio Sánchez Pizjuán.

[/nextpage]

Artículo anterior
Artículo siguiente