Cómo hacer gazpacho cremoso

Con pocos ingredientes y de esos que siempre tenemos en casa, el gazpacho cremoso siempre es una buena opción si se trata de hacer preparaciones rápidas y abundantes para compartir con familiares y amigos, donde el buen sabor y la frescura pueden ser suficientes para un plato frío, delicioso y completo, además es un antitumoral frente al cáncer de colon en cultivo celular.

¿Qué es el gazpacho?

¿Qué Es El Gazpacho?

Lo que se conoce como gazpacho corresponde a una sopa fría preparada a base de verduras y hortalizas de gran sabor que tiene como ingrediente principal tomates maduros, cebolla, pimiento y pepinos. Aunque otras opciones ofrecen incluir otros alimentos que presentan sabores distintos, la receta original tiene sencillos pasos y un resultado delicioso.

Inmerso en la dieta mediterránea, es muy adaptable al verano por ser un plato frío. Aporta al organismo dosis importantes de proteínas, fibra, hierro, calcio, hidratos de carbono y vitaminas A, B1, B2, C y vitamina E a pesar de que una ración supera en términos sutiles las 100 calorías.

Origen del plato

Origen Del Plato

El plato pertenece a la gastronomía tradicional española, siendo Andalucía la región que le da más renombre a esta creación, tanto es así que el que tiene mayor proyección internacional es el denominado Gazpacho Andaluz.

El gazpacho originario estaba compuesto de pan desmigado, vinagre y aceite de oliva, su preparación alimentó generaciones de campesinos de las regiones ibéricas del sur durante decenas de años. Existen distintas presentaciones frías y calientes dentro de las cuales se puede mencionar el manchego (o Galiano que se come caliente) y el ajoblanco servido frío.

¿Qué tipo de comida es?

¿Qué Tipo De Comida Es?

La mayoría de las veces se ofrece en porciones grandes para calificarlo como sopa fría, por lo que se dice que es una “entrada” al tener comidas completas, sin embargo, en algunas regiones puede ofrecerse con trozos pequeños de tomates, cebolla y pimientos colocados sobre la crema, servido en tarros pequeños acompañados con pan tostado a modo de pasapalo y hay un truco que debes seguir para que el gazpacho te quede rojo intenso.

Ingredientes para preparaciones de 7 porciones

  • Tomates maduros: 1 kg
  • Pepino: 1 pieza (peso aproximado = 150 gr)
  • Cebolla: ¼ de una entera (peso aproximado = 50 gr)
  • Ajo: 1 diente será suficiente
  • Aceite de oliva extra virgen: 150 ml
  • Mayonesa: 2 cucharadas soperas
  • Vinagre de Jerez: 30 ml o 1 Oz
  • Sal: una pizca o 10 gr
  • Agua: 1 taza
  • Comino: una pizca (opcional)

Su elaboración es sencilla con un tiempo aproximado de preparación de 15 minutos.

Presentación

Es indispensable para preparar este plato, y cualquier otro que deseemos crear, lavar bien todos los ingredientes necesarios. Respecto a los tomates, se deben extraer el corazón de cada uno y se cortan en trozos medianos para apartarlos en un bol.

Siguiendo con la preparación, se pela el pepino y se extraen las semillas, al igual que las del pimiento. Mencionamos que sólo se necesita un cuarto de cebolla, así que luego de limpiarla también cortamos el trozo que necesitamos y guardamos el resto en la nevera. Luego de esto, cortamos también estos ingredientes en cuadros medianos y los incluimos con los tomates.

Incorporamos al bol el aceite de oliva extra virgen, la mayonesa, el agua, vinagre, sal y si se desea, también el comino, se mezclan los ingredientes y se trituran (pueden iniciar con un mortero) y con la ayuda de la batidora se empieza a batir.

Para finalizar nuestra preparación, con la ayuda de un colador que permita retener las pieles de los tomates y otros trozos que hayan quedado en el camino, vertemos la mezcla a otro bol que esté limpio y seco. El extracto de este proceso debe ser cremoso, se sirve en platos hondos soperos y por decoración puede colocarse una ramita de cilantro.

Beneficios del gazpacho

Beneficios Del Gazpacho

Debido a la cebolla, el ajo, los tomates y demás ingredientes, la ingesta de gazpacho tiene muchos beneficios para la salud, a pesar de que su consumo en horas de la noche puede ocasionar molestias estomacales para aquellos de intestino sensible. Aun así, puede mencionarse que esta sopa ayuda a prevenir resfriados elevando las defensas e hidratando nuestro organismo.

Permite controlar la hipertensión arterial y desacelera el envejecimiento. Para aquellos que disfrutan sanamente del sol, el gazpacho ayuda a prolongar el bronceado y además de todo esto, favorece la pérdida de peso

Modificaciones o variantes

Modificaciones O Variantes

Esta receta es una de tantas que existen de este tradicional plato español. Se conocen variantes tanto en España como a nivel internacional influenciadas en algunos casos por lo autóctono de cada región y en otros casos por el auge del turismo.

Para no hacer muy extenso este fragmento, podemos mencionar algunos de los platos mas resaltantes del gazpacho. En Andalucía, por ejemplo, se degusta el denominado blanco cordobés que contiene los mismos ingredientes que el originario (pan en migajas, vinagre y aceite de oliva) y se le agregan almendras.

En Córdoba se conoce el salmorejo, preparado sin agua, y se sirve como un plato y también se utiliza como una salsa para untar. En Málaga existe el ajoblanco, similar al blanco cordobés ya que se le incluyen almendras y ajos (sobre la base de la receta originaria).

A nivel internacional, este plato se conoce como sopa de tomates y puede incluir otros ingredientes como gambas, carnes de langostas, nueces, entre otros muchos. En México se sirve con frutas finamente picadas como la jícama, el mango o piña, y también se le agrega queso, chile en polvo, salsa picante y jugo de limón.

En Perú, cuya gastronomía es extensa, variada y de mucho sabor, este plato se conoce como Gaspacho Morado, en algunos lugares se le denomina Sopa de Chicha Morada, y su elaboración se basa en la chicha morada.

La chicha morada es una bebida autóctona del Perú, su elemento principal es el maíz culli cuyo cultivo se presenta de forma amplia en la cordillera de Los Andes. En casa se acostumbra a prepararla hirviendo el maíz en agua que contenga cascara de piña, membrillo una pizca de canela y clavo de olor, esto se cuela, se enfría y se agrega azúcar, frutas varias picadas y limón.