Qué es el proyecto Starline de Google

Google ha anunciado el Proyecto Starline que muestra a las personas en las llamadas como si estuvieran una frente a la otra.

PROYECTO STARLINE DE GOOGLE

El Proyecto Starline utiliza algunos equipos altamente especializados y hardware avanzado y personalizado para lograrlo. Las primeras pruebas para empresas asociadas, como hospitales, comenzarán a finales de este año.

Durante más de un año, una gran cantidad de personas no han abrazado a sus amigos, familiares y seres cercanos porque la pandemia hizo que el contacto físico fuera terrible.

Y a pesar de que la pandemia está retrocediendo en algunos países, la gente está lejos de sentirse cómoda volviendo a los viejos tiempos, lo que lleva a lo que los médicos llaman privación de contacto.

Nadie puede decir cuándo las cosas volverán a ser normales, pero Google ciertamente está tratando de unir a las personas como si estuvieran frente a ellas. En Google IO, el gigante del software anunció Proyecto Starline, un gran avance en el mundo de la tecnología que combina hardware y software para crear imágenes y videos a tamaño real de la persona con la que está de guardia.

Avances tecnológicos

En pocas palabras, Project Starline utiliza avances tecnológicos tanto de hardware como de software para crear un avatar en 3D que se ve exactamente como lo haría la persona a la que está llamando. Pero estos se simulan mejor y se sienten reales.

Aunque no puede tocar a la persona del otro lado de esta pantalla, que es como se supone que funciona la interacción cara a cara del Proyecto Starline, puede hablar y hacer gestos y contacto visual con esta persona de la misma manera que lo haría en la vida real.

Google está trabajando para mejorar la experiencia de las reuniones virtuales con su Proyecto Starline en curso, que aporta un aspecto tridimensional a la comunicación por video en línea.

TECNOLOGÍA FLUÍDA

La idea es hacer que la tecnología sea lo suficientemente fluida como para que parezca que estás viendo a otra persona sentada a unos metros de ti. Aunque puede imaginar que el proyecto se inspiró en la pandemia, la compañía dice que el proyecto ha estado «años en desarrollo».

Las llamadas y reuniones virtuales se han convertido en una parte habitual de la vida cotidiana, especialmente debido a las restricciones de viaje y los cierres obligatorios de oficinas que se produjeron como resultado de la pandemia del coronavirus.

Si bien las videollamadas son parte de la nueva normalidad, Google argumenta que la experiencia bidimensional de escuchar y ver a alguien en su pantalla, especialmente con una cámara de menor resolución, no se compara con un encuentro de la vida real.

Para cerrar esta brecha entre la comunicación virtual utilizando la tecnología convencional a nuestra disposición y la realidad de ver a alguien cara a cara, Google ha trabajado en lo que llama Proyecto Starline.

Qué Es El Proyecto Starline De Google
Qué es el proyecto Starline de Google

¿QUÉ LO ORIGINÓ?

El proyecto se originó a partir de una idea percibida por Clay Bavor, quien trabaja en Google y lidera equipos enfocados en la realidad virtual y aumentada.

En una entrevista con Wired, Bavor dice que quería «videoconferencias volumétricas y fotorrealistas completas que hagan que se vea, suene y se sienta como si la otra persona estuviera sentada frente a usted, sin necesidad de auriculares».

Project Starline utiliza los últimos avances en visión por computadora, aprendizaje automático, audio espacial y compresión en tiempo real para permitir que las personas que se encuentran en ciudades y países distintos les brinden una sensación de verdadera unión.

Además, Google afirma que ha desarrollado un innovador sistema de visualización de campo de luz que crea una sensación de volumen y profundidad que no requiere que los usuarios usen gafas o auriculares adicionales para sumergirse en la experiencia.

Lo que esto se traduce en términos prácticos es una cabina de video equipada con tecnología a la que ambos usuarios ingresan desde sus ubicaciones correspondientes. Con una gran pantalla de 65 pulgadas, pueden participar en una videollamada en vivo cara a cara con la otra persona de tamaño real sentada directamente frente a ellos.

“Estos sensores capturan imágenes tridimensionales fotorrealistas; luego, el sistema comprime y transmite los datos a cada pantalla de campo de luz, en ambos extremos de la conversación de video, con aparentemente poca latencia ”, informa la escritora senior de Wired, Lauren Goode, sobre su experiencia probando el prototipo y experimentando los sensores de profundidad y las cámaras en acción.

Goode dice que durante la llamada en vivo, Google también aplica ajustes, como la iluminación y las sombras, para crear «representaciones hiperrealistas de sus colegas en las videollamadas».

PROYECTO APROBADO

Hasta ahora, Google ha probado Project Starline internamente para conectar a sus empleados entre el Área de la Bahía, Nueva York y Seattle. Google también ha realizado demostraciones con ciertos socios empresariales, como los de las industrias de la salud y los medios de comunicación, para obtener comentarios útiles que podrían ayudar a comprender los usos y aplicaciones potenciales de este producto.

El proyecto está en curso y es poco probable que pronto se presente comercialmente o que sea fácilmente asequible para uso personal.

Qué Es El Proyecto Starline De Google
Proyecto Starline de Google

Google dice que los prototipos de Starline están disponibles actualmente en solo algunas de sus oficinas y dependen de hardware personalizado y equipos altamente especializados, pero la compañía cree que este es un paso hacia donde la comunicación virtual como esta «puede y debe ir».

Para sus socios empresariales, Google planea probar las implementaciones a finales de este año.