Cataluña aprueba la reapertura del ocio nocturno a partir del lunes

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado el plan sectorial del ocio nocturno que permite su apertura a partir del próximo lunes hasta las 3.30 horas en una nueva flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa la secretaria general de Salud, Meritxell Masó, que ha concretado que la resolución tendrá una vigencia de dos semanas aunque puede cambiar en función de la situación epidemiológica.

El subdirector general de Drogodependencias de Salud, Joan Colom, ha precisado que los locales deberán llevar un registro de las personas que entran y guardar durante un mes el registro para garantizar la trazabilidad de posibles casos positivos.

Aquellos establecimientos con una capacidad de más de 500 personas tendrán que utilizar un sistema de venta anticipada mientras que aquellos de menos de 500 podrán hacerlo tanto por vía manual como en línea.

El aforo será del 50% en el interior y sin límite en el exterior y la consumición se hará en mesas con un límite de hasta seis comensales en el interior y de hasta 10 en el exterior; y también se permitirá el consumo en barra si hay un metro y medio de distancia entre los asistentes.

Además, el Procicat también ha avalado la posibilidad de habilitar espacios de baile como carpas, entre otros, en fiestas mayores, verbenas y fiestas populares.

MÁS MEDIDAS

Los equipamientos deportivos cerrados y que no tienen ventilación reforzada podrán hacer actividades grupales sin límite de personas, manteniendo un aforo del 50% y la obligatoriedad de usar mascarilla.

A partir del lunes también se amplía el máximo de asistentes a asambleas culturales, deportivas y de entidades asociativas: será de 1.000 personas en espacios cerrados y de 3.000 si es en el exterior o en locales con ventilación reforzada.

El comité técnico del Procicat también ha eliminado el límite de 10 alumnos en actividades formativas no regladas y de ocio educativo e inclusivo.