¿Se puede solicitar un préstamo figurando en registros como el ASNEF?

La difícil situación por la que hemos pasado en el último año y medio ha provocado que tanto numerosos negocios como particulares hayan tenido que solicitar préstamos para aliviar su situación financiera y poder hacer frente a los gastos del día a día.

Figurar en el ASNEF, el CIRBE o El RAI no impide necesariamente acceder a préstamos

Sin embargo, aquellos que figuraban en ficheros como el ASNEF, el CIRBE o el RAI no han podido recurrir a las entidades bancarias tradicionales, al parecer en estos registros como deudores que no habían sufragado algún pago. Con todo, estar en esta situación no comporta la imposibilidad de acceder a ningún tipo de préstamo, ya que se pueden solicitar créditos con ASNEF a entidades crediticias que sí conceden préstamos a clientes aunque hayan tenido algún problema de morosidad.

Hay comparadores de créditos rápidos que recopilan las entidades que conceden préstamos con ASNEF

Incluso, existen plataformas especializadas en comparativas de créditos rápidos que informan de las distintas alternativas en préstamos personales que hay para quienes figuran en registros como el ASNEF. Además, también se ofrece una información muy valiosa relativa a otros aspectos, como la cantidad máxima de dinero a la que se puede optar, el plazo tope de devolución o lo que se tarda en recibir respuesta una vez realizada la solicitud.

Posibilidad de gestionar vía online todo el proceso

Asimismo, la mayoría de entidades crediticias que ofrecen estos préstamos rápidos permiten hacer todas las gestiones online, sin tener que acudir a una oficina física, con todas las ventajas de diversa índole que esto implica. Mientras que gracias a herramientas como los simuladores se pueden conocer a la perfección de antemano todas las condiciones que tendría el préstamo en lo concerniente a importe, plazos de devolución, cuotas a sufragar, etc.

Algunos aspectos a valorar ante de solicitar el préstamo

Hay que tener en cuenta que aunque por esta vía se pueda acceder a préstamos aun careciendo de antecedentes crediticios favorables, esto no implica que no haya que cumplir una serie de requisitos, como pueden ser tener la mayoría de edad, residir legalmente en España, disponer de un teléfono móvil o contar con una cuenta bancaria, entre otros, dependiendo también de cada entidad financiera.

Es aconsejable comparar las condiciones de los distintos préstamos 

Igualmente, también resulta de mucha utilidad recurrir a las plataformas que hacen comparativas de créditos rápidos para poder sopesar bien los términos y condiciones de cada entidad, cerciorándose de que verdaderamente se puede hacer frente a la devolución de los préstamos.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, figurar en un registro como el ASNEF no tiene por qué conllevar automáticamente la posibilidad de acceder a un crédito, siempre y cuando se cumplan otros requisitos. En cualquier caso, cuando se esté sopesando solicitar un préstamo del tipo que sea es muy recomendable comparar las distintas alternativas crediticias que puede haber, siendo en este sentido de gran ayuda las plataformas especializadas que recogen toda la oferta de créditos que hay en el mercado.