Presentan en Málaga ‘Periodismo 2030’, un espacio de debate para la profesión

La sede de Cifal Málaga ha acogido este martes la presentación del proyecto ‘Periodismo 2030’, un espacio de debate para la profesión periodística impulsado por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín junto a la Fundación AXA, para ayudar a la consolidación de un nuevo periodismo en aspectos como la libertad de información.

Al acto de presentación de este nuevo foro de diálogo, reflexión y debate, han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, y el director de Cifal Málaga-Unitar, Julio Andrade.

Integrado por periodistas de todos los puntos de España, ‘Periodismo 2030’ pretende profundizar sobre temas de especial interés para la profesión periodística, como el futuro de la prensa de papel, los muros de pago, la supervivencia ante las redes sociales, las ‘fake news’, el periodismo espectáculo o la enseñanza en las facultades de Ciencias de la Información. De hecho, ya se han realizado más de 60 horas de debates y entrevistas con más de 200 periodistas de toda España.

Fruto de estos debates, se ha presentado también este martes el libro ‘Periodismo 2030, recetas para la era de la comunicación digital’, editado por la editorial Almuzara y coordinado por Fernando Jáuregui y Sergio Martín. En este libro participa un total de 210 profesionales de la información, entre ellos varios de los más destacados de España. El libro es un tratado sobre los retos que presenta la nueva era de la información en nuestro país y en todo el mundo.

El libro, junto con los vídeos de entrevistas y chats con informadores notables, más de sesenta horas en total, es la primera iniciativa del ‘Observatorio AXA de Nuevo Periodismo’, basado en el foro independiente ‘Periodismo 2030’. Este observatorio centrará sus esfuerzos en abrir un debate sobre los cambios tecnológicos, empresariales, redaccionales, éticos y estéticos que están revolucionando el mundo de la comunicación y la información.

También incorpora este libro, con prólogo de Julia Navarro y epílogo de Luis María Ansón, una encuesta con 4.300 muestras, realizada por GAD3/Fundación AXA, acerca de cómo perciben los ciudadanos la información que reciben, a través de qué medios se informan y sus valoraciones sobre el periodismo que se realiza en España.

Entre los nombres de periodistas que participan en la obra se encuentran los de Juan Luis Cebrián, José Antonio Zarzalejos, Iñaki Gabilondo, Vicente Vallés, Susanna Griso, Ana Rosa Quintana, Fernando Onega, Pedro Piqueras, Xavier Fortes, Nativel Preciado, Ignacio Escolar, Francisco Marhuenda, Francisco Rosell, Julián Quirós, Ángel Expósito, Javier García Vila, Kiko Llaneras, José Manuel Pérez Tornero, Sandra Barneda o José Manuel González Huesa, así como los directores de numerosos diarios, de digitales y de emisoras de radio.

Todos ellos expresan sus ideas acerca de los problemas actuales de la comunicación. Los vídeos con sus opiniones y enseñanzas se pueden consultar desde el propio libro, a través de códigos QR. El proyecto ‘Periodismo 2030’ ha sido impulsado por Fernando Jáuregui y Sergio Martín, junto a la Fundación AXA, con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid; Cifal Málaga, centro dependiente de la agencia de Naciones Unidas Unitar; y varias universidades de España.