Castilla-La Mancha intenta esta semana con el Gobierno los planes de cuenca

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que de cara a la aprobación de los primeros borradores de los futuros planes hidrológicos de cuenca de la próxima semana su departamento está manteniendo reuniones con el Ministerio para la Transición Ecológica con la premisa de intentar que en esos documentos se blinden más caudal ecológico en el Tajo a su paso por Aranjuez, más agua en los embalses de cabecera y contar con preferencia para la cuenca cedente, dando cabida a los regantes del Alberche.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Martínez Arroyo ha apuntado que se está en plena negociación de cara a aprobar estos primeros borradores que acaben cristalizando en un texto definitivo al arrancar 2022.

Al margen de las tres cuestiones más defendidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha señalado que este borrador seguirá siendo «un documento para la negociación», por lo que se seguirán debatiendo los extremos que ha de incluir.

A LA ESPERA DEL BOE Y CRÍTICAS AL PP

Mientras tanto, ha lamentado que todavía no se haya aprobado en el BOE el Real Decreto por el cual los trasvases de agua desde Guadalajara hasta el Levante se reduzcan de un máximo de 38 hectómetros a sólo 27, lo que provoca que las nuevas autorizaciones sigan yéndose a máximos.

Con este contexto, y «lamentablemente», el PP «no acaba de ver el beneficio tan grande» que puede suponer este extremo para Castilla-La Mancha, y por ello ha presentado la iniciativa parlamentaria encaminada a revocar esta decisión ministerial.

«Es increíble ver cómo diputados ponen su firma en un documento para que el trasvase siga manteniendo 38 hectómetros cúbicos. Espero que sean capaces de rectificar», ha deseado el titular en materia de Agua del Gobierno castellanomanchego.

Además, Francisco Martínez Arroyo ha avanzado que el próximo viernes 25 en la ciudad de Albacete aunque también con medios telemáticos se retoma la Mesa del Agua, que servirá para «revisar y afrontar» la futura planificación hidrológica que está en camino.