Colectivos sociales y sindicales de Madrid reclamarán medidas en defensa de los refugiados

Las organizaciones sociales y sindicales integrantes de la plataforma ‘Refugio por Derecho Madrid’ reclamarán a los distintos grupos políticos que conforman la Asamblea de Madrid esta legislatura la puesta en marcha de medidas en defensa de los refugiados.

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se conmemora el próximo 20 de junio, esta plataforma ha exigido así «una respuesta digna a los derechos de todas las personas migrantes y refugiadas» que residen en la Comunidad.

En este sentido, el próximo miércoles se ha convocado un acto conmemorativo en la Asamblea de Madrid en el que se procederá al registro de «una Declaración a la Presidencia de la Asamblea» en este sentido, según ha informado en un comunicado CC.OO., uno de los integrantes de la plataforma.

En concreto, en el acto que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en la cámara madrileña se hará «un llamamiento urgente a la responsabilidad» del gobierno regional «para dar respuesta a la actual emergencia humanitaria».

Así, se reclama una «respuesta digna» a los derechos de todas las personas migrantes y refugiadas que residen en la región para «facilitar el acceso a servicios básicos como la atención sanitaria, servicios sociales, empadronamiento, tarjeta transporte y escolarización, entre otros».

Igualmente, se exige garantizar el desarrollo de políticas autonómicas para potenciar la inclusión socio-laboral de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional, entre ellas el acceso a las políticas activas de empleo, vivienda, participación.

Desde CC.OO. se ha trasladado un mensaje de apoyo a los más de 70 millones de personas refugiadas en el mundo, de las que unas 88.762 llegaron el pasado año a España, en un momento además en el que la pandemia de la Covid-19 ha dejado «en situación de extrema vulnerabilidad a personas que ya lo habían dejado todo atrás por ser perseguidas, amenazadas, torturadas, o por haberlo perdido todo en una guerra».