Ayuntamiento de Barcelona ve «inexcusable» que no se frenara el desahucio del hombre suicidado

La concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, ha considerado «inexcusable» que el juzgado no frenara el desahucio del hombre que se ha suicidado este lunes cuando se le iba a expulsar de su domicilio.

En una entrevista en la Cadena SER, Martín ha criticado que el juez no haya hecho una «interpretación garantista» de la moratoria prevista para los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad.

Ha recordado que la defensa del hombre presentó dos veces la documentación ante el tribunal, incluyendo el informe de los servicios sociales municipales que acreditaban la vulnerabilidad: «Es incomprensible que con un caso tan claro, con la justificación presentada a tiempo no una sino dos veces, el juzgado haya decidido ignorar estos informes», ha lamentado.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha explicado que el juzgado rechazó la paralización tras recibir el informe, «pues las circunstancias que allí se recogen no son las que regula el Real Decreto como vulnerabilidad que permita la suspensión del lanzamiento».

El tribunal ha añadido que cuando el juzgado entregó al inquilino la ficha para indicar si necesitaba ayuda de Servicios Sociales, no la cumplimentó, lo que «implica que el juzgado no disponga de autorización» para trasladar a los Servicios Sociales información sobre el procedimiento.