Qué es el mercado regulado de la luz

El PVPC o Precio Voluntario para Pequeño Cliente, es el sistema para establecer el precio de la electricidad que introduce el gobierno para los clientes en el mercado regulado de la luz.

¿QUÉ ES EL MERCADO REGULADO DE LA LUZ?

El mercado regulado de la luz, PVPC o Precio Voluntario para Pequeño Cliente, es el sistema para establecer el precio de la electricidad que introduce el gobierno para los clientes en el mercado regulado (clientes que tienen contrato con una Empresa Revendedor de Referencia con una potencia contratada que no supera los 10kW.

El 28 de marzo de 2014 (Real Decreto) la tarifa PVPC o mercado regulado de la luz sustituyó a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Con la entrada en vigor del PVPC, la factura de la luz sigue teniendo tres componentes:

  • El costo de producir electricidad.
  • Peajes de acceso, determinados por el Ministerio de Industria para cubrir todas las actividades relacionadas con el suministro de energía eléctrica a las viviendas y otros gastos relacionados con el sistema eléctrico.
  • Impuestos relevantes.
  • Con el PVPC, solo varía la forma en que varía el costo de producción de electricidad.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL MERCADO REGULADO DE LA LUZ Y LA ANTIGUA TARIFA?

Cuando existía el antiguo sistema, el precio de la electricidad se fijaba en subastas trimestrales entre los generadores de energía y los proveedores de electricidad.

Esto desapareció con el mercado regulado de la luz – PVPC, y se introdujeron nuevas condiciones de mercado por las cuales los precios varían cada hora del día en función de la oferta y la demanda. Diferentes factores influyen en la subida y bajada del precio del kWh en el sistema tarifario regulado PVPC.

¿CÓMO SE REALIZA LA FACTURACIÓN PVPC?

  • Si ya tiene un medidor inteligente

Es posible saber cuántos kWh consumes cada hora de cada día, por lo que solo tienes que aplicar los precios notificados por Red Eléctrica Española, la corporación que opera la red eléctrica nacional española.

El contador inteligente debe estar integrado en el sistema de gestión remota y el proveedor utilizará este sistema para facturarle en función de tu consumo perfilado real.

El medidor tendrá algunos datos, también presentes en tu factura, como la potencia nominal a la que se ha registrado, la tarifa de acceso y si eres beneficiario de alguna tarifa con descuento.

Es posible saber cuántos kWh consumes cada hora de cada día, por lo que simplemente tienes que aplicar los precios según informa la Red Española (Red Eléctrica Española).

  • Si aún no tiene un medidor inteligente

Es imposible saber cuántos kWh consumes cada hora, por lo que se te aplica el perfil de consumidor medio (elaborado por Red Eléctrica Española).

En principio, desde 2019 todos los hogares deberían tener contadores inteligentes conectados al sistema de telegestión, por lo que lo más probable es que sí lo tengas instalado y no necesites realizar ningún trámite adicional.

Qué Es El Mercado Regulado De La Luz
Qué es el mercado regulado de la luz

Si aún no estás seguro de tener uno instalado o no, puedes comunicarte con la empresa de distribución de energía y preguntar si tu medidor inteligente está disponible.

El distribuidor asignado a tu zona geográfica será el encargado de cambiar el medidor y avisarte antes de realizar el cambio. Deberán enviar un técnico especializado para reemplazar tu contador analógico por uno digital. Recuerda que no debes realizar ningún pago al técnico autorizado que retires el medidor e instalar el nuevo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MODELO DE FACTURACIÓN PVPC?

En el mercado regulado de la luz, se te factura en base a:

  • Tu consumo real durante cada hora.
  • El precio de la electricidad por esa misma hora.
  • El consumo real y exacto durante cada hora lo proporcionan los contadores inteligentes.

El precio de los kWh a la tarifa PVPC cambia cada hora de cada día. Con esta herramienta, puedes consultar el precio de la electricidad actualizado.

Al multiplicar los kWh consumidos durante cada hora por el precio del kWh en cada una de estas horas, se obtiene el resultado de lo que se le facturará por su consumo energético.

¿A QUÉ CLIENTES SE APLICA EL MODELO PVPC?

Los usuarios de redes eléctricas de baja tensión que hayan contratado una potencia nominal menor o igual a 10 kWh son elegibles para el PVPC. La gran mayoría de hogares en España se encuentran por debajo de este umbral de potencia nominal, por lo que es habitual tener acceso a esta tarifa.

Que Es El Mercado Regulado De La Luz 3

Adicionalmente, la ley también establece que esta modalidad de facturación debe estar a disposición de los clientes que, como los indicados anteriormente, tengan una potencia nominal menor o igual a 10 kWh, y que también hayan contratado la tarifa de último recurso antes de la entrada en vigor de la Real.

Esta tarifa (PVPC) se aplica a todos los clientes que se encuentran en el mercado regulado. Hay 2 elementos fundamentales para esta tasa:

  • Contadores inteligentes: Estos contadores digitales envían automáticamente el  consumo en kWh de cada hora. Ya no es necesario que un técnico vaya a su casa ni que usted mismo envíe las lecturas.
  • En el mercado libre hay muchas empresas y muchas tarifas. En el mercado regulado existen pocas empresas eléctricas, denominadas proveedores de referencia, y todas ofrecen la tarifa PVPC.

Si tienes la tarifa PVPC pero aún no tienes contador inteligente, se utilizará el perfil de consumidor medio elaborado por Red Eléctrica Española para conocer tu consumo.