El Congreso urge al Gobierno a aprobar el estatuto del Artista en tres meses

El Congreso ha aprobado este jueves, con 296 votos a favor y 52 abstenciones, una Proposición no de Ley presentada por el grupo vasco PNV por la que se insta al Gobierno a aprobar y presentar antes de tres meses el Estatuto del Artista para «solucionar los problemas que al sector cultural» y que previsiblemente saldrá adelante con el respaldo de la mayoría de grupos parlamentarios.

La iniciativa, presentada por el grupo vasco PNV, incorpora una enmienda del Grupo Socialista y Unidas Podemos por la que se incluirá un informe de impacto de género y propuestas específicas para combatir la brecha de género en el sector cultural.

El diputado del grupo vasco Joseba Andoni Agirretxea calificó el pasado martes durante el debate de «triste realidad» que hayan transcurrido tres años desde la aprobación de un informe de una subcomisión del Congreso para la elaboración de este estatuto y no se haya puesto en pie. «La crisis del covid ha agravado los problemas que ya padecía el sector y es pertinente y urgente que lo acordado y exigido al Gobierno vea la luz», ha señalado.

«Puede parecer que tres meses son poco, pero es que se trata de tres años y tres meses. ¿O acaso estamos todavía en el punto cero? Sería respetuoso y responsable que el Gobierno respondiera. ¿A qué está esperando? Fijemos fecha de entrega, sino nos tememos que este tema se eternizará», alertó.

El diputado socialista, Julio del Valle, respondió asegurando que la apuesta del Gobierno por poner en marcha el Estatuto del Artista es «firme y clara». «Es un compromiso no solo con la ciudadanía, sino también con nuestros socios europeos: no tengan ninguna duda de que lo vamos a hacer», ha avanzado.

Así, indicó que desde el Gobierno hay un «compromiso absoluto con esta hoja de ruta» marcada desde septiembre del año 2018. Tras insistir en el «compromiso fuerte por la cultura» del actual Ejecutivo, ha reiterado que este mismo mes de junio se reunirá la Comisión Interministerial para «dar los primeros pasos» con la aprobación del estatuto.

Desde diversas formaciones respaldaron esta iniciativa, como desde el Grupo Popular con su diputada Sol Cruz-Guzmán, quien señaló con ironía que esta petición se podría calificar como «la historia interminable o el día de la marmota». «Este Gobierno lo ha convertido en una de las grande frustraciones legislativas, nosotros hemos sido pacientes, pero los profesionales de la cultura no pueden esperar más», añadió.

El diputado de Cs, Guillermo Díaz, lamentó que desde el Gobierno se vaya a «lanzar balones fuera» con este tema. «Hoy votarán a favor de que se apruebe y en tres meses no estará hecho. Lo meterán más en la agenda 2050. Pero es que el mundo de la cultura no puede pagar una inestabilidad política y vamos muy tarde», alertó.

Mientras, la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea María del Mar García Puig reconoció que apoyan la propuesta debido a que se sale de esta pandemia «con deudas con los que cuidaron de nuestra alma, pensamiento y voz». «La cultura vuelve a recibir un duro golpe con esta crisis sanitaria, llegamos tarde y este estatuto tenía que haber sido aprobado hace mucho tiempo», defendió.