La Comisión de Violencia de Género de Almería echa a andar

El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Columna, ha presidido este jueves la reunión preparatoria para conformar la Comisión Provincial de Violencia de Género que se encargará de coordinar las acciones e intervenciones de las distintas instituciones y agentes en la lucha contra la violencia machista para evitar «el más mínimo resquicio».

«Queremos empezar a trabajar de forma muy seria en un tema tan delicado como es la violencia de género y ver los posibles problemas que podríamos tener entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía, juzgados, el Ayuntamiento, servicios sociales, la Junta de Andalucía y los colegios profesionales», ha explicado a los medios el presidente de la Audiencia ante la formación de esta nueva comisión dentro del seno del CGPJ y del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

Entre sus objetivos, la comisión tratará de abordar algunos asuntos como los posibles problemas que pueda haber en la celebración de juicios rápidos, la definición de los partes de lesiones que remiten los profesionales sanitarios o las órdenes de alejamiento y de búsqueda y captura que se emiten ante presuntos implicados, entre otros asuntos.

Columna ha valorado la puesta en marcha de esta comisión para favorecer la acción de las instituciones y la justicia a la hora de mejorar la protección y cuidado de las víctimas. «Nos tenemos que coordinar y hacer que todo esté perfectamente protocolizado para evitar cualquier disfunción que pueda haber entre nosotros», ha dicho.

Durante este primer encuentro preparatorio se han definido los agentes que representarán a cada una de las instituciones que, de cara al próximo encuentro fechado para el 7 de octubre, deberán aportar además los asuntos a debatir para mejorar la coordinación «para no fallar» en la lucha contra la violencia de género.

El órgano dará prioridad en sus reuniones a tratar los errores de coordinación detectados en cada sector de los componentes de la mesa y las formas de resolverlos así como a las cuestiones novedosas que se aporten o propongan para mejorar la lucha contra la violencia de género. También abordará las cifras sobre la concesión de las órdenes de protección y su análisis.

En este sentido, el nuevo foro servirá para valorar las situaciones de riesgo en las víctimas y las actuaciones de las unidades de policía judicial adscritas, así como de los institutos de medicinal legal. También tiene vocación de abordar las medidas de asistencia letrada a las víctimas desde dependencias policiales así como las quejas realizadas por victimas de malos tratos por mala praxis en su atención.

Para mayor profundidad, los jueces competentes en materia de violencia sobre la mujer, los jueces de lo penal o un magistrado la sección de la Audiencia Provincial especializada en violencia de género podrán comparecer en la mesa previa invitación del presidente de la Audiencia a fin de plantear los problemas que desde su ámbito haya detectado.

A la reunión preparatoria han asistido el magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería Ignacio Angulo, la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía Provincial de Almería, Marta Brea, la secretaria coordinadora Provincial en Almería de la Administración de Justicia, María José Cañizares, la representante del Colegio Provincial de Abogados de Almería Rita María Sánchez, la concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, así como otros representantes de los órganos judiciales, Junta de Andalucía, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.