Castilla-La Mancha prevé relajar las restricciones sanitarias la semana que viene

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este jueves que el Gobierno regional prevé modificar la semana que viene el decreto que regula las limitaciones en Castilla-La Mancha para seguir rebajándolas, toda vez que el proceso de vacunación «va muy bien».

Durante su intervención en el acto de inauguración del atrio del pabellón ferial de Ciudad Real, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que esta decisión va en concordancia con la postura mantenida en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud. «Nosotros nos salimos con la nuestra, porque habíamos planteado que hay que ir a menos en las medidas de restricción», ha subrayado.

En este sentido, el presidente se ha felicitado por el hecho de que Castilla-La Mancha no haya registrado fallecidos en la última jornada y se ha reafirmado en el compromiso de seguir invirtiendo en sanidad para atajar la pandemia. «Con esto se va a poder, a algunos se les debe quitar de la cabeza que invertir en sanidad es un derroche», ha aseverado.

Del mismo modo ha defendido las inversiones y la planificación que marcarán la senda de la recuperación económica en la región «sin perderse en cuestiones estériles, mientras en otros sitios se miran el ombligo y discuten quiénes son y en qué país están».

Citando a Baltasar Gracián, ha sentenciado que «es imprudente no acometer los problemas que se tienen delante, pero más imprudente aún es salir a buscar problemas». «En Castilla-La Mancha hay estabilidad, cordialidad, previsibilidad; hay un grado de certeza mayor que la media española, y eso es importante en tiempos de recuperación, cuando se va a plasmar quiénes se han confinado políticamente y quiénes hemos estado remendando las velas para aprovechar el viento que va a soplar, y mucho», ha subrayado.

Así, ha valorado que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma que más proyectos ha presentado a Europa «en toda España», en función de su población y nómina empresarial.

FERNÁNDEZ: REVISIÓN A FINALES DE SEMANA

En la misma línea, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una entrevista radiofónica en RNE, ha avanzado que se va a revisar la situación epidemiológica al cierre de la semana para poder seguir flexibilizando medidas tras el acuerdo alcanzado este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad y ante la buena tendencia de los datos de incidencia de la pandemia.

Así, ha recordado que esta desescalada hacia la normalidad está más centrada en que las comunidades la hagamos en torno al ocio que en otro tipo de aspectos. Y sobre el ocio nocturno, ha explicado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades donde hasta la una de la madrugada pueden estar abiertos los lugares de ocio.

En la región «vamos a valorarlo con la situación epidemiológica de esta semana y de hace 14 días y la previsión de lo que tenemos por delante», ha afirmado Fernández Sanz.

Tal y como ha informado la Junta en nota de prensa, la Incidencia Acumulada a 14 días en Castilla-La Mancha es de 90 casos por 100.000 habitantes, mientras que la Incidencia Acumulada a 7 días es de 37 casos por 100.000 habitantes. Ambas por debajo de las medias nacionales, que son 111 y 49 respectivamente.

ESFUERZO DE CONSENSO

Respecto al Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado en el día de ayer, Fernández Sanz ha explicado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, realizó un esfuerzo por el consenso muy interesante.

«Fíjense, ayer el consenso que se alcanzó, prácticamente del cien por cien, porque Euskadi no participó en la votación, pero todos los demás participamos y se alcanzó un consenso del cien por cien» ha resaltado el consejero de Sanidad explicando que «de lo ocurrido la semana pasada a ésta, nos ha hecho reflexionar a todos, al Gobierno central, a los gobiernos autonómicos y «nos ha hecho llegar al día de ayer y alcanzar el consenso».

«El Consejo Interterritorial, si se ha caracterizado por algo, es por llegar a buenos pactos», ha asegurado.

Para concluir, Fernández Sanz ha destacado que «es muy importante que la vacunación siguiese dentro de este Documento de Acciones Coordinadas (DAC) y que sea de obligado cumplimiento para todas las comunidades».