Casado sobre el plan de ERC para activar la vía unilateral: »Sigue el juego de trileros»

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este jueves, tras conocer que la Guardia Civil intervino en octubre de 2020 la hoja de ruta de ERC para forzar los indultos y reactivar la vía unilateral, que «sigue el juego de trileros».

Así se ha referido Casado a la información –adelantada por ‘El Confidencial’ y recogida por más medios– que desvela que el sumario de la operación Voloh que instruye el Juzgado número 1 de Barcelona contra el presunto desvío de fondos públicos al ‘procés’ cuestiona la supuesta renuncia a la unilateralidad de ERC.

Según las informaciones publicadas, la Guardia Civil intervino el pasado octubre a Xavier Vendrell, exsecretario de Organización del partido y unos de los líderes del ‘procés’ en la sombra del 1-O y Tsunami Democràtic, una nueva hoja de ruta que contempla la vía unilateral para conseguir la independencia.

El citado documento, que guardaba Vendrell en el teléfono móvil intervenido y que figura en una presentación tipo PowerPoint, establece tres fases hacia la independencia: «prepararnos», «votar» y «culminar».

JUNQUERAS CUESTIONÓ POR CARTA LA VÍA UNILATERAL

«Sigue el juego de trileros», ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, haciéndose eco de esta información, que se conoce apenas unos días después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras admitiera en una carta difundida el lunes que los indultos pueden «aliviar el conflicto» y asegurara además que la unilateralidad no es viable.

En esa misiva, redactada de la mano del propio Junqueras, sostiene además la mejor vía para la independencia es la escocesa y lograr un referéndum pactado, ya que considera que es la que genera más reconocimiento internacional, a diferencia de la unilateral: «Sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que alcanzar».

Ese mismo lunes, Casado restó credibilidad a las palabras de Junqueras y expreso su desconfianza en ese giro del líder republicano porque, según recalcó, apenas unos meses antes había rechazado la medida de gracia para los condenados por el ‘procés’.

«Hace apenas unos meses escuché a Junqueras diciendo que los indultos se los podía meter el Gobierno por no sé donde», afirmó Casado, quien ha acusado además al Gobierno de Pedro Sánchez no responder «por qué negocia la autodeterminación» con el líder republicano, «condenado por sedición y malversación».

EL PP VE MÁS MOTIVOS PARA MANIFESTARSE

A raíz de esa carta de Junqueras y las declaraciones que está realizando el Gobierno, diferentes miembros del PP han subrayado que hay más motivos para manifestarse en la Plaza de Colón contra los indultos este domingo.

«Seguimos teniendo los mismos motivos y más motivos porque la música sigue siendo la misma y el guión que se puede ver en esa carta responde a una película que ya hemos visto en otras ocasiones», dijo la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, el pasado martes.

Es más, Gamarra considera capaz al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de asumir el «guión» que defiende el independentismo, como el referéndum pactado que plantea Junqueras y la ruptura de la Constitución. «Sánchez es capaz de cualquier cosa», concluyó.