Arrimadas rechaza tener «complejo» por manifestarse junto a Vox

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha preguntado este jueves por qué ella o su partido deben tener «complejo» por participar junto a representantes de Vox en la protesta del próximo domingo en Madrid contra los indultos a los presos del ‘procés’ mientras en Cataluña se «normaliza» que políticos de Esquerra Republicana (ERC) compartan un acto electoral con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

«Eso sí que no sé cómo no les incomoda, hacer un acto electoral teniendo como invitado a un señor condenado por participar en un secuestro», ha indicado en dos entrevistas en RTVE Cataluña y en Catalunya Ràdio, lamentando que este tipo de cosas se hayan «normalizado» en Cataluña.

«¿Y ahora tenemos que tener un poquito de complejo por una manifestación a la que irá también gente de Vox?», ha dicho cuando le han preguntado si le incomoda salir en una foto junto a los dirigentes de Vox, que estarán en la concentración de la plaza de Colón junto a los de Cs y los del PP.

Arrimadas ha insistido en que esa manifestación no la han convocado estas formaciones, sino una plataforma de la sociedad civil, Unión 78, y en que asistirán «cientos de miles de personas que votan a diferentes partidos políticos», incluidos «muchos socialistas históricos».

También ha reiterado que «la foto más importante» ese día será la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a quienes terminaron en la cárcel por el referéndum ilegal y la declaración de independencia de 2017 en Cataluña, condenados por «delitos gravísimos» de sedición y malversación de fondos públicos.

Cs HA ESTADO EN MANIFESTACIONES CON LA CUP, PODEMOS O ERC

Además, ha recordado que, cuando se han organizado manifestaciones por el Orgullo LGTBI y actos contra la violencia machista, ella misma y otros políticos de Cs han acudido, sin preguntar antes «a quién votan» las personas que van, y han acabado compartiendo espacio con representantes de Esquerra, Podemos o la CUP. «Y no tengo ningún complejo», ha añadido.

Respecto al motivo por el cual no llegó a tiempo a Madrid, desde Barcelona, para asistir a la anterior manifestación contra los indultos en Colón, la de 2019 –en la que el entonces presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, posó en una foto junto a los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal–, Arrimadas ha asegurado que perdió el avión. «Y después de la foto de Colón sacamos 57 escaños en el Congreso», ha apuntado sobre el resultado electoral obtenido por Cs en abril de ese año.

La presidenta de la formación naranja ha afirmado que ella, «como la mayoría de la sociedad española», está en contra de que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos perdone las penas a unos políticos que «nunca se han arrepentido de nada» del proceso separatista de 2017 y que «dicen que lo volverán a hacer».

A su juicio, el líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y los otros once condenados por el ‘procés’ contaron con «muchísimas oportunidades, advertencias y asesores» respecto a sus acciones y, a diferencia de otros presos, saben que «pueden hacer lo que quieran porque después siempre tienen el comodín de que (sus partidos) son socios de los poderosos, de los que gobiernan».

En este sentido, Arrimadas ha señalado que el PSOE no se plantea los indultos porque piense que «pueden ayudar» a resolver la situación política en Cataluña, sino que responden simplemente a «una estrategia de Pedro Sánchez, que necesita los votos de los independentistas» en el Congreso «para mantenerse en el poder». De hecho, considera que Sánchez no está entre los que ven esa medida de gracia como una forma de favorecer el diálogo en Cataluña y mejorar la convivencia.

EL PSOE «ENGAÑÓ» A SUS VOTANTES SOBRE LOS INDULTOS

La prueba, a su modo de ver, es que en 2019 «dijo claramente» en su campaña electoral que «nada de indultos», e incluso prometió tipificar como delito los referéndums ilegales y traer a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para que fuera juzgado, y que el candidato del PSC a las últimas elecciones catalanas, Salvador Illa, tampoco adelantó la concesión de indultos.

«Nosotros no hemos cambiado de opinión, no hemos dicho una cosa en campaña para engañar a la gente para que nos vote y después hemos hecho lo contrario, eso lo ha hecho Pedro Sanchez», ha subrayado, criticando que ahora parezca estar dispuesto a «pasar por encima de la Justicia como en una república bananera».

Tampoco confía en la sinceridad de Junqueras cuando dice que la vía unilateral para el independentismo en Cataluña no es viable ni deseable: «Esa carta solo ha durado 24 horas», porque, poco después, la secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, declaró que su partido no renuncia a «ninguna vía democrática política para solucionar el conflicto», aunque apuesten por «el diálogo y la negociación» con el Ejecutivo central.

HABLAR DE LOS PROBLEMAS DE TODOS LOS CATALANES, NO DE DOCE PRESOS

Por otra parte, ha recalcado que «las soluciones nunca vienen de dar privilegios a los políticos» y ha dicho estar «un poco cansada» de que en Cataluña «solo se piense en doce personas», los presos del ‘procés’, y no tanto en resolver los problemas que afectan a los 7,5 millones de ciudadanos catalanes, relativos a la economía, el empleo, la educación o la sanidad.

Arrimadas ha defendido que si en Cataluña la política se centrara en esas cuestiones que preocupan tanto a los independentistas como a los no independentistas, en vez de seguir con «la matraca diaria del ‘procés'», se podría «reconducir la situación».

«¿Por qué no volvemos a hacer cosas que nos hagan crecer económicamente y estar unidos como sociedad?», ha propuesto, si bien ha destacado que el primer paso es que se respete a todos los catalanes, que los que no desean la independencia también sean «tenidos en cuenta» por el Govern y que los dirigentes nacionalistas reconozcan que lo que hay es «un problema entre catalanes, no un contencioso entre Cataluña y España».

Por último, sobre la posibilidad de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dé la razón a Jordi Cuixart y Jordi Turull, que han recurrido las condenas que les impuso el Tribunal Supremo, la líder de Cs ha respondido que no contempla esa opción, pero que su partido respeta siempre las decisiones judiciales y lo haría también en este caso aunque no estuviera de acuerdo.