Quantcast

Junts asegura que el acuerdo con ERC “no es compatible” con renunciar a la vía unilateral

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha reclamado este miércoles a ERC que cumpla con el acuerdo de gobierno que firmaron ambos partidos, destacando que su contenido “no es compatible” con renunciar a la vía unilateral, tras la carta del líder de los republicanos, Oriol Junqueras.

El acuerdo dice claramente que no se descarta ninguna vía, y este acuerdo está firmado por ERC y Junts. Tenemos un mandato del 52%. El argumento de España en Europa siempre ha sido que no pasan del 50%. Por primera vez, pasamos el 50% y nos comprometemos a implementar el mandato del 52%, que es la independencia“, ha destacado en una entrevista en La2 y Ràdio4.

Sobre si el acuerdo está en peligro, Nogueras ha destacado que los acuerdos “están para cumplirse” y que no tienen noticia de que los republicanos hayan renunciado a nada, y ha emplazado a ERC a pronunciarse al respecto.

“Junts no se ha movido de donde está. Tenemos claro el acuerdo que firmaron y si hay algún cambio debe ser ERC quien lo comunique”, ha resaltado la dirigente de Junts, que ha preguntado si detrás de todo ello hay algún pacto entre los republicanos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También ha reivindicado que la vía unilateral es la única manera de conseguir la independencia de Cataluña en el Estado, tras vaticinar que ni el PSOE ni Unidas Podemos ayudarán a conseguirla, y ha lamentado que la comunicación entre Junts y ERC se haya hecho a través de los medios de comunicación y no a través de los canales que tienen abiertos entre ambas formaciones.