Silvia Abril y Toni Acosta, maestras de ceremonias en inauguración del 24 Festival de Málaga

Las actrices y cómicas Silvia Abril y Toni Acosta han sido las encargadas de conducir la gala inaugural de la edición número 24 del Festival de Málaga. Cine en Español, que un año más ha tenido lugar en el Teatro Cervantes de la capital malagueña, en un acto que supone el comienzo oficial de un periodo de diez días donde el cine domina las calles de la ciudad de la Costa del Sol.

Es la segunda edición que afronta el festival en tiempos de pandemia, la primera tuvo lugar el pasado mes de agosto, siendo el primer gran evento cultural celebrado en España en tiempos de COVID-19. La organización ha vuelto a prescindir en esta edición de todo evento social que implique masificaciones como la alfombra roja a las puertas del Cervantes. En su lugar, se ha vuelto habilitar un gran pase gráfico para medios de comunicación desde el Gran Hotel Miramar. Esta volverá a ser una edición centrada en la exhibición y adaptada a la situación con un formato «amable y seguro».

Han sido muchas las personalidades del mundo de la cultura que han querido estar presentes en la ceremonia de inauguración. Han desfilado por el photocall del Hotel Miramar actores y directores como Álex Monner, Petra Martínez, Marina Salas, Bob Pop, Noemí Ruiz, Melani Olivares, Anna Castillo, Fran Perea, Eduardo Rosa, Miren Ibarguren o Carolina Yuste, entre otros.

También han pasado por el photocall el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura Noelia Losada y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, además de directores y programadores de diferentes festivales nacionales.

La gala del Teatro Cervantes ha estado amenizada por actuaciones musicales como la de Miguel Ríos y Black Betty Trio, que ha interpretado la canción ‘Que salgan los clowns’, banda sonora del musical ‘A little nigh music’ de Sondheim. También se ha escuchado la música de Mäbu junto a Estíbaliz Uranga, que han interpretado la canción ‘Buenos días’. El Niño de Elche también ha ofrecido los sonidos más flamencos acompañado con guitarra española. Kiko Veneno y su ‘Luna nueva’ y Sidonie con ‘Verano del amor’ han completado la parte musical de la gala.

Tras la primera actuación, el actor Juan Echanove ha sido el encargado de dar paso a las dos presentadoras de la gala, Silvia Abril y Toni Acosta y ha hablado de este festival como un certamen «optimista, luminoso y de risas».

Las dos actrices han conducido una velada simpática y divertida, reivindicando la importancia de realizar un festival seguro y comprometido con la salud, pero sobre todo, han remarcado que el de Málaga es el festival del público. Un pequeño vídeo ha resumido lo que será esta edición del certamen: películas, cortometrajes, documentales y los artistas homenajeados. Las distintas secciones que componen el Festival de Málaga, además de la oficial son Zonazine, Cinema Cocina, Afirmando los derechos de la mujeres y Málaga Premiere.

SECCIÓN OFICIAL

Las presentadoras han recordado la lista de películas que forman parte de la Sección Oficial de esta edición. La película musical ‘El cover’, debut tras las cámaras del actor Secun de la Rosa, ha inaugurado este jueves el Festival, que ofrecerá en su Sección Oficial 23 largometrajes, 15 españoles -cuatro de ellos fuera de concurso- y ocho latinoamericanos. Además de ‘El cover’, el certamen programa otras cinco óperas primas. ‘Chavalas’, de Carol Rodríguez Colás; ‘Hombre muerto no sabe vivir’, del cineasta malagueño Ezekiel Montes; ‘Ama’, de Julia de Paz; ‘Con quién viajas’, de Hugo Martín Cuervo; ‘La casa del caracol’, de Macarena Astorga; y ‘Destello bravío’, de Ainhoa Rodríguez.

Completan la participación española en competición los nuevos trabajos de veteranos realizadores españoles: ‘El vientre del mar’, de Agustí Villaronga; ‘El sustituto’, de Óscar Aibar, y ‘Live is Life’, de Dani de la Torre. También ‘Las consecuencias’, de Claudia Pinto, su segundo largometraje.

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado ‘Las mejores familias’, de Javier Fuentes León (Perú / Colombia); ‘Amalgama’, de Carlos Cuarón (México); ’15 horas’, de la española Judith Colell (República Dominicana / España); ‘Cómo mueren las reinas’, de Lucas Turturro (Argentina); ‘Karnawal’, de Juan Pablo Félix (Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Francia / México / Noruega); ‘Mulher océano’, de Djin Sganzerla (Brasil); ‘Años luz’, de Joaquín Mauad (Uruguay), y ‘La ciudad de las fieras’, de Henry Rincón (Colombia, Ecuador).

La Sección Oficial del 24 Festival de Málaga se completa con otras cuatro comedias españolas fuera de concurso: ‘Historias lamentables’, de Javier Fesser; ‘Operación Camarón’, de Carlos Therón; ‘Sevillanas de Brooklyn’, de Vicente Villanueva, y ‘García y García’, de Ana Murugarren, película elegida para clausurar el certamen cinematográfico.

HOMENAJES

La actriz Petra Martínez ha recibido en la gala la Biznaga Ciudad del Paraíso, dedicada a los «imprescindibles» del cine español. Anna Castillo ha sido la encargada de hacerle entrega del reconocimiento.

También se han recordado durante el acto el resto de premios y homenajeados: El Premio Málaga – Diario Sur, para el director Alejandro Amenábar; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para el cineasta Mariano Barroso; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Oliver Laxe y el premio Ricardo Franco-Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la montadora Julia Juaniz; y la Biznaga de honor para el director Javier Fesser.

La Película de Oro del 24 Festival de Málaga es ‘Esa pareja feliz’, un clásico de 1951 de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, con lo que se dará continuidad al homenaje a este último en centenario de su nacimiento.