Mejillones: cómo limpiarlos y cocerlos para sacarles todo el jugo

Los mejillones son un alimento muy saludable y son perfectos para una dieta. Estos moluscos tienen una gran cantidad de proteínas y pocas grasas, además de contener varios nutrientes. Por lo que este ingrediente es idóneo para incorporarlo a un menú saludable, ya que ayuda a controlar el peso.

Otro punto a favor de este alimento es que es muy barato y puede adquirirse en cualquier tienda por un precio muy bajo. Además, es muy fácil de cocinar y se tarda poco tiempo en hacerse. A continuación, te mostramos cómo limpiar los mejillones y cocerlos para sacarles todo el jugo.

[nextpage]

CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR MEJILLONES

Mejillones: Cómo Limpiarlos Y Cocerlos Para Sacarles Todo El Jugo

Lo ideal sería comprar los mejillones el mismo día que los vas a cocinar. Puedes adquirirlos frescos en la pescadería, ya cocidos o congelados. Si los compras frescos, tienes que guardarlos envueltos en un paño húmedo dentro de un cuenco en el frigorífico. De este modo, los moluscos seguirían vivos hasta el momento de cocerlos.

Nunca los conserves en un bol con agua porque vas a matar a alguno antes de tiempo. Tampoco los tengas muchos días en la nevera porque se pueden poner malos. Los mejillones son un alimento muy sensible, al que le afectan mucho los cambios de temperatura, por lo que debes revisarlos por si hubiera alguno en mal estado…

[/nextpage]

[nextpage]

CÓMO REVISAR LOS MEJILLONES

Mejillones: Cómo Limpiarlos Y Cocerlos Para Sacarles Todo El Jugo

Antes de comenzar a cocinar los mejillones, tienes que limpiarlos y revisarlos uno por uno. Estate muy atento sobre todo ante los que tienen la concha rota o los que desprenden algún olor fuerte. Ante la duda, es mejor retirar el mejillón para evitar una hipotética intoxicación.

Existe una manera para comprobar si los mejillones que tienen la concha abierta están en buen estado o ya pasados. Les puedes dar un golpe contra la mesa y si su concha se cierra es que están todavía bien, pero si la cáscara se queda abierta es mejor que retires ese mejillón junto a los que huelen mal y los que tienen la concha rota.

[/nextpage]

[nextpage]

CÓMO LIMPIAR LOS MEJILLONES

Mejillones: Cómo Limpiarlos Y Cocerlos Para Sacarles Todo El Jugo

Para limpiar los mejillones fácilmente colócalos en un colador dentro del fregadero y lávalos con agua fría. Lentamente vete removiéndolos con la mano intentando no romper sus conchas. El siguiente paso es retirar las barbas de los moluscos. Probablemente hasta ahora siempre habías tirado de ellas con la mano sin saber que de esta manera podías desgarrar la carne del mejillón.

Por lo que es mejor que cojas una tijera y cortes las barbas de los mejillones en vez de arrancarlas bruscamente. Ayudándote de un estropajo de alambres frota todas las conchas de los moluscos para retirar todos los residuos que el agua no haya podido quitar de las cáscaras. Por último, vuelve a meter todos los mejillones bajo el grifo para darles un aclarado. Es prácticamente imposible que se haya quedado algún grano de arena en ellos.

[/nextpage]

[nextpage]

EL COCINADO DE LOS MOLUSCOS

Mejillones: Cómo Limpiarlos Y Cocerlos Para Sacarles Todo El Jugo

Cuando los mejillones están limpios, ya se pueden cocinarlos. Lo más recomendado es disponerlos sobre un recipiente amplio para que tengan el espacio necesario para abrirse sin estar unos encima de otros. Si no posees una sartén o una cazuela amplia, tienes que menearlos dos o tres veces durante su cocción para que se cocinen por igual.

La técnica más habitual para cocer los mejillones es al vapor, por lo que no es necesario que estén tapados por agua para hacerse. Es mejor que eches un chorro de líquido en el fondo del recipiente para que suelte el vapor y no se peguen en el fondo. Existen muchos más trucos para cocinarlos…

[/nextpage]

[nextpage]

LOS TRUCOS PARA COCINAR LOS MOLUSCOS

Moluscos

La cocción de los mejillones no tiene un tiempo fijo estipulado. El mejor indicador es que se haya abierto la concha de todos. Este proceso puede tardar de 5 a 7 minutos. Si pasado este tiempo, algún mejillón sigue cerrado es que está en mal estado, por lo que debes retirarlo y no servirlo junto a los demás.

Durante su cocinado, los mejillones sueltan su jugo. Este líquido lo puedes aprovechar filtrándolo por un colador para que no haya ningún resto de tierra. El jugo de este molusco lo puedes aprovechar para otras recetas y no es necesario que lo sirvas como aliño de los mejillones. El líquido lo puedes congelar y utilizarlo para un caldo de pescado o para cocinar arroces o salsas.

[/nextpage]

[nextpage]

LAS RECETAS QUE SE PUEDEN HACER CON LOS MEJILLONES

Receta

Los mejillones son un alimento que pega con cualquier ingrediente. Estos moluscos se pueden degustar solos, es decir, sin aliñar, pero también se pueden disfrutar acompañados de una salsa que potencie su sabor.

Una de las recetas más tradicionales es la de los mejillones a la vinagreta, en la que los moluscos se sirven junto a tomate, cebolla y pimiento bien aliñados. Otro plato característico de este alimentos son los tigres en los que la carne del mejillón va en una bechamel que se reboza y se sirve en su misma concha. Pero existen multitud de recetas mucho más innovadoras en las que se saca todo su jugo a este alimento.

[/nextpage]