El Gobierno espera que la nueva sede del IEO en Málaga funcione a principios de 2022

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha esperado que las obras de la nueva sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Málaga finalicen este año y que, por tanto, el edificio pueda estrenarse y comenzar a funcionar a principios de 2022.

Montero, que ha visitado las obras de esta infraestructura, en el puerto de Málaga, junto al subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz, ha asegurado que se trata de un proyecto, presupuestado en 5,6 millones de euros, «largamente pretendido» y que desarrollará líneas relacionadas con los recursos pesqueros y con la economía marina.

Ha considerado que tener un edificio nuevo «es una oportunidad para volver a relanzar los proyectos de investigación, para despertar vocaciones entre la gente joven para que elijan este área del conocimiento» y para que, «una de las fuentes de riquezas más importante de nuestro país», pueda incorporarse «de manera clara» en el PIB y en el crecimiento económico.

«Sin duda el mar es una fuente tremenda de riqueza, de investigación y de empleabilidad», ha indicado la ministra, quien ha añadido que el fondo del mar es un terreno «donde todavía nos queda todo por descubrir y nos hemos aproximado solo a una pequeña parte».

Así, ha señalado que la investigación durante esta pandemia por el coronavirus «ha puesto de manifiesto que realmente sigue siendo la fuente de esperanza para toda la humanidad», poniendo como ejemplo las vacunas «que han venido de la mano de la investigación en un tiempo récord».

En este punto, ha incidido en que el Gobierno de España «quiere hacer de la investigación marina, de la economía azul, uno de los grandes retos para el futuro, como ayer se puso de manifiesto en la aprobación de la Ley de la Pesca donde se da un reconocimiento específico a toda la red de investigación en el marco del mar».

Montero ha apostado por «conectar economía azul con economía verde, los grandes baluartes para que en el futuro nuestro país, y sobre todo las provincias de la costa, puedan destacar en un área que cada día se está expresando con mayor intensidad en el conjunto de Europa».

«Tenemos la suerte en España de ser un país que tiene una amplia área de costa y por tanto para nosotros los recursos marinos se tienen que convertir en una fuente primordial», ha manifestado la ministra, quien ha reiterado la importancia de potenciar la economía azul.

PUERTO Y EXPO 2027

Cuestionada por los periodistas por el proyecto del hotel del puerto, ha dicho que se están recopilando todos los informes «para poder dar una opinión sustanciada, argumentada y que permita posicionar al Gobierno en relación con esta materia», por lo que ha abogado por esperar a tener todos los datos relacionados con los impactos medioambientales y del patrimonio.

Asimismo, preguntada por la candidatura de Málaga para la Expo tecnológica de 2027, Montero ha señalado que el Gobierno «va a apoyar cualquier candidatura que nos permita ser referente a nivel internacional», considerando que «es evidente que Málaga reúne todos los requisitos y condiciones para que se pueda celebrar».

«Si esa candidatura tiene capacidad de ser viable, evidentemente el Gobierno de España estará ahí, como siempre, pero hay que ver las posibilidades reales que como país podamos tener en ese entorno», ha indicado, insistiendo en que como andaluza apoyará «con especial entusiasmo» cualquier candidatura que venga de esta comunidad.