El Club de Malasmadres lamenta que el Gobierno no incluya la conciliación en ‘España 2050’

La Asociación ‘Yo No Renuncio’ del Club de Malasmadres ha lamentado este jueves que la conciliación «no sea un eje prioritario de actuación» dentro de la estrategia ‘España 2050’ que, la semana pasada presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En concreto, denuncian que la palabra ‘conciliación’ «no aparece citada» como objetivo «ni una sola vez en el resumen ejecutivo» y, en el estudio completo, «solo aparece asociada a la creación de nuevas plazas de educación infantil, al impulso del trabajo digital y al fomento de la corresponsabilidad en el hogar».

«Todo ello de forma genérica y sin objetivos concretos ni medibles», ha criticado la organización, a través de un comunicado.

‘Yo No Renuncio’ ha lamentado que «no haya una visión más ambiciosa de los retos en materia de conciliación» ya que, a su juicio, «son fundamentales para acabar con el desierto demográfico y para mejorar la calidad de vida de las mujeres».

PIDEN UN PACTO DE ESTADO

«‘España 2050’ comparte con ‘Yo No Renuncio’ la necesidad de fortalecer las políticas de conciliación, de modo que la penalización que supone tener un hijo se reduzca y reparta por igual entre hombres y mujeres», indica la entidad, que recoge, así, parte del documento del Gobierno. Sin embargo, indica, el Ejecutivo «no apunta metas concretas para ello».

Desde la Asociación ‘Yo No Renuncio’ apuestan por un Pacto de Estado consensuado por partidos, empresas, sindicatos y familias, del que emanen las medidas concretas para acabar con la desigualdad a la que se enfrentan miles de mujeres madres, destapadas especialmente desde que estalló la pandemia.

Además, piden que el impulso del teletrabajo como medida de conciliación se plantee «con sumo cuidado», porque podría suponer, «una vez más, alejar a las mujeres de los centros de decisión» y, a largo plazo, a «frenar su desarrollo profesional» de las mujeres.

Del mismo modo, llaman a legislar «con perspectiva de género» y trabajar «en colaboración con las empresas» para promover «jornadas compactas y similares a las escolares», con «horarios de entrada ysalida flexibles».

«La conciliación es fundamental para acabar con el desierto demográfico que asola España pero sobre todo es una deuda de la sociedad con las mujeres, para mejorar la calidad de vida de lasmadres, que llevamos décadas asumiendo nuestras dobles jornadas de trabajo», ha declarado la creadora del Club de las Malasmadres, Laura Baena.

A pesar de esta situación, ‘Yo no Renuncio’ ha valorado positivamente la medida incluida en la estrategia, que consiste en una prestación por crianza de menores en familias que no puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital.