El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha recomendado, este miércoles, a Vox que no use «términos militares» cuando se refiera a la migración porque, ha indicado, «afecta al sufrimiento y al anhelo de miles de personas» que dejan atrás sus países por no tener «alternativas de vida en ellos».
Pardo ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Interior del Congreso, después de que la portavoz de Vox en esta materia, Macarena Olona, se haya referido en varias ocasiones a las crisis de Canarias y Ceuta como «invasión».
La migración, ha apuntado el director de la Policía, es «un problema» en el que, si Vox «quiere colaborar» debería «arrimar el hombro» con «propuestas» y un tema «delicado» que requiere «políticas de Estado» y «consenso de Estado» con una oposición que «apoye al Gobierno».
En este sentido, ha rechazado las que, hasta ahora, ha realizado el partido de Santiago Abascal, como «usar los navíos de la Armada» o hacer «campañas xenófobas que alimentan odio al inmigrante. «Necesitamos que en materia migratoria, su partido en vez de ser un incendiario sea un bombero», ha declarado.
UNA CUESTIÓN DE «SOBERANÍA NACIONAL»
En la sesión de la Comisión de Interior, la diputada de Vox ha preguntado a Pardo por la gestión realizada por el Ministerio ante la crisis migratoria ocurrida en Canarias en 2020 en donde, ha señalado, se vieron imágenes «dantescas» y de «enorme sufrimiento», como así ocurrió también, a su juicio, la semana pasada en Ceuta y Melilla.
Olona ha indicado que, mientras lo ocurrido en Ceuta es una «crisis diplomática» para el PP, y una «crisis humanitaria» para los socios de Gobierno, para Vox es «una invasión» y una «cuestión de soberanía nacional» y ha señalado que la «obligación de todo Estado es defender sus fronteras».
«Solo así podemos dar debido tratamiento a quien viene bajo un estatuto legal, como el estatuto del refugiado o de asilo», ha declarado Olona, que ha defendido para ello una «política firme de la soberanía nacional».
En su intervención, la portavoz de Interior de Vox ha insistido en la «auténtica invasión migratoria» vivida por España y la situación de «inseguridad» que, en su opinión, ha causado tanto en Canarias como en Ceuta y Melilla. Sobre el caso de las ciudades autónomas, Olona ha criticado el uso de niños y jóvenes por parte de Marruecos para «chantajear» a España.