Qué es la movilidad sustentable

La planificación de la movilidad sustentable es el concepto de planificación del transporte urbano de facto de Europa.

MOVILIDAD SUSTENTABLE

Su hito más importante fue la publicación del Paquete de Movilidad Urbana a finales de 2013 donde la Comisión Europea definió en un Anexo el concepto de Planes de Movilidad Sustentable.

Al mismo tiempo, se publicó la primera versión de las Directrices ese mismo año. El Paquete de movilidad sustentable aboga por «un cambio radical en el enfoque de la movilidad urbana… para garantizar que las áreas urbanas de Europa se desarrollen por un camino más sostenible y que se cumplan los objetivos de la UE para un sistema de transporte europeo competitivo y eficiente en el uso de los recursos».

¿Cuál es el objetivo de la movilidad sustentable?

La planificación de la movilidad sustentable es un enfoque estratégico e integrado para abordar de manera eficaz las complejidades del transporte urbano.

LA IMPORTANCIA DE UNA RED DE TRANSPORTE SOSTENIBLE

Dado que el transporte aporta alrededor del 5% del PIB de la Unión Europea y proporciona empleo a más de 10 millones de personas en el viejo continente, el sector es crucial para las empresas europeas y las cadenas de suministro mundiales.

El sistema de transporte no es, al mismo tiempo, gratuito para nuestra sociedad: las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, el ruido, los accidentes de tráfico y la congestión del tráfico están siempre presentes.

En la actualidad, las emisiones relacionadas con el transporte representan alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE.

El impulso para revolucionar la movilidad se concreta en un momento histórico inédito, donde todo el sector parece estar en dificultades, y fuertemente afectado por los impactos provocados por el coronavirus.

Gracias a mayores inversiones públicas y privadas destinadas a modernizar y hacer más sostenibles las infraestructuras, se abre ahora una oportunidad histórica. Hará que el transporte europeo no solo sea más ecológico, sino también más competitivo a nivel mundial y más resistente a posibles crisis futuras.

MOVILIDAD SUSTENTABLE EN EUROPA: HITOS CONCRETOS PARA UN FUTURO POSIBLE

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo, dijo: “Para alcanzar nuestros objetivos climáticos, las emisiones del sector del transporte deben tener una clara tendencia a la baja. La estrategia de hoy cambiará la forma en que las personas y los bienes se mueven en Europa: hemos establecido objetivos ambiciosos para garantizar un retorno sostenible, inteligente y resistente de la crisis de COVID-19″.

Qué Es La Movilidad Sustentable
Qué es la movilidad sustentable

La ‘Estrategia de movilidad inteligente y sostenible’ ofrece objetivos concretos y plazos claros para orientar el sistema de transporte europeo hacia un futuro inteligente y sostenible, previendo e implementando los incentivos adecuados para iniciar la transición.

Transformar objetivos en realidad: Áreas clave para la movilidad sustentable

Para hacer realidad los objetivos, la estrategia identifica diez áreas clave de acción, cada una con medidas concretas, destinadas a hacer que el transporte del futuro en Europa sea totalmente sostenible, inteligente y resiliente.

La sostenibilidad está en el centro de las estrategias de la Comisión Europea para un nuevo modelo de desarrollo. Las áreas de acción en este campo incluyen:

  • Impulsar la adopción de vehículos, embarcaciones y aviones de cero emisiones, combustibles renovables y bajos en carbono e infraestructura relacionada (es decir, mediante la instalación de 3 millones de puntos de recarga públicos para 2030)
  • Crear aeropuertos y puertos de emisión cero (es decir, a través de nuevas iniciativas para promover combustibles marítimos y de aviación sostenibles)
  • Duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad y desarrollar una infraestructura ciclista adicional durante los próximos 10 años
  • Duplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril para 2050
  • Fijar el precio del carbono y ofrecer mejores incentivos a los usuarios (es decir, aplicar un conjunto completo de medidas para ofrecer precios justos y eficientes en todo el transporte)

La innovación y la digitalización darán forma a cómo se mueven los pasajeros y la carga en el futuro si se dan las condiciones adecuadas. La estrategia prevé:

  • Hacer realidad la movilidad multimodal conectada y automatizada, lo que hace posible que los pasajeros compren billetes para viajes multimodales y carga para cambiar sin problemas entre los modos de transporte.
  • Impulsar la innovación y el uso de datos e inteligencia artificial (IA) para una movilidad más inteligente (es decir, apoyando plenamente el despliegue de drones y aeronaves no tripuladas)

El compromiso de la Comisión Europea para abordar este aspecto incluye las siguientes áreas de intervención:

Qué Es La Movilidad Sustentable
Movilidad sustentable
  • Reforzar el mercado único reforzando los esfuerzos y las inversiones para completar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) de aquí a 2030, y apoyando al sector para construir y modernizar la infraestructura mediante mayores inversiones, tanto públicas como privadas.
  • Centrarse en una mayor accesibilidad de la movilidad, hacerla disponible en todas las regiones y para todos los pasajeros y hacer que el sector sea más atractivo para los trabajadores.

Además se debe intensificar la seguridad y la protección del transporte en todos los modos, con el objetivo de reducir el número de muertos a casi cero para 2050.