El Gobierno prevé que la transición energética genere 250.000 empleos para 2050

El Gobierno estima que la transición energética se traducirá en un aumento neto de empleo de en torno a 250.000 personas, de media al año, y en un incremento en el nivel del PIB próximo al 2% respecto a un escenario tendencial en 2050.

Según recoge el informe ‘España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’ presentado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico establecen que se alcanzarán estas cifras con la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) hasta 2030 y de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 (ELP).

El Ejecutivo considera que las oportunidades que traerá aparejadas la transición energética a 2050 «son enormes», ya que España tiene un alto potencial fotovoltaico y eólico, cuenta con empresas punteras en el ámbito de las energías renovables y varias estrategias «ambiciosas» en marcha que marcan la hoja de ruta del proceso de descarbonización a medio y largo plazo.

Por ello, cree que «bien ejecutada y acompañada» de la modernización del tejido productivo, la transición podría generar esas «ganancias importantes» de empleo y actividad, y un ahorro sustancial de la factura que España paga anualmente por la importación de combustibles fósiles.

AHORRAR MÁS DE 340.000 MILLONES POR EL FIN DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

En este sentido, destaca que la reducción de la dependencia energética exterior del país es otro de los grandes beneficios que se anticipan, ya que con la sustitución de combustibles fósiles, España podría ahorrar más de 340.000 millones de euros en importaciones en las próximas tres décadas, «lo que equivale al gasto público en educación de siete años».

De hecho, solo la electrificación completa del parque actual de turismos en 2050 ya generaría un ahorro de casi 18.000 millones de euros en importaciones respecto al volumen total de 2019, subraya el documento.