Chefs referentes a nivel mundial dialogarán online sobre el impacto de la gastronomía

Basque Culinary World Prize (BCWP) ha organizado el próximo miércoles 26 un evento online con chefs referentes a nivel internacional para dialogar sobre el impacto de la gastronomía y compartir el testimonio y las buenas prácticas de estos profesionales «con historias inspiradoras que comunicar».

Los promotores de esta iniciativa -creada en 2016 por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center- impulsan la sexta edición de un premio que distingue a cocineros que «aprovechan su conocimiento, talento, creatividad y fuerza para sumarse a cambios como los que demanda nuestra sociedad».

Para impulsar el proceso abierto de nominaciones de esta edición (abierto hasta el 30 de mayo de 2021), se ha organizado esta jornada online. A través de la intervención de los distintos ponentes, BCWP espera «dar ejemplos de cómo incidir en el cambio de patrones de consumo, modelos de restauración colectiva, innovación social, inserción social y diversidad cultural o incluso cómo entendemos y le damos sentido a la creatividad culinaria.

El evento virtual reunirá a expertos gastronómicos como Mauro Colagreco (Argentina), miembro del Consejo Internacional de Basque Culinary Center, así como del jurado de BCWP, y chef propietario de Mirazur, donde ha impulsado un trabajo inspirador para fomentar la gastronomía sostenible y para entender el rol que los cocineros pueden jugar en la sociedad.

También participará Leonor Espinosa, ganadora del BCWP 2017 por su trabajo con Funleo (Colombia) en materia de Innovación Social y por utilizar la gastronomía como herramienta para diversificar el uso de la biodiversidad; Matt Jozwiak (EEUU), que conecta a restaurantes de todo tipo para alimentar a las personas más necesitadas; o Juan Llorca (España), youtuber y activista de la alimentación saludable.

Los ponentes se completan con Karin Abensur (Perú), que ha articulado una red de emprendimiento alrededor de la pesca donde las mujeres tienen mucho para aportar; Dieuveil Malonga (República Democrática del Congo), finalista de BCWP en 2018 que apoya y visibiliza el talento gastronómico africano; y Nicole Pisani, de Chefs in School (Reino Unido) que promueve la inserción de cocineros en la restauración colectiva y educación alimentaria infantil.

El evento estará moderado por la periodista y escritora gastronómica Sasha Correa y la chef-investigadora de BCC Innovation Estefanía Simón-Sasyk. También participará la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.