Dea Kulumbegashvili trabajará en su nuevo proyecto en San Sebastián

La directora de cine georgiana Dea Kulumbegashvili, ganadora de la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2020 con su película ‘Dasaskisi/Beginning’, trabajará en el guión de su nuevo proyecto en una residencia de tres semanas en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de la capital guipuzcoana hasta el 7 de junio. La cineasta apuesta por seguir reinventándose en su próximo proyecto y «explorar territorios desconocidos» que nunca ha explorado «desde el punto de vista artístico».

En rueda de prensa en Tabakalera de San Sebastián, Kulumbegashvili ha hablado de su residencia artística en la capital guipuzcoana acompañada de la subdirectora del Festival de Cine donostiarra, Maialen Beloki, y del responsable de la Unidad de Cine de Tabakalera, Víctor Iriarte.

La cineasta se ha mostrado «muy feliz» de recibir la invitación para trabajar en su nuevo proyecto en Tabakalera y conocer San Sebastián, algo para lo cual ha confesado no tuvo tiempo durante el pasado Zinemaldia donde se alzó con la Concha de Oro y otros tres premios más (Concha de Planta a Mejor Dirección y Mejor actriz y Premio al Mejor Guión). Según ha avanzado, su nueva película va a estar «bastante vinculada con la experiencia física en el mundo y la vida», en un «contexto corporal, corpóreo».

Kulumbegashvili ha asegurado estar «encantada» de estar «rodeada de esta energía» que desprende la capital guipuzcoana, de la que ha destacado su «arte», haciendo referencia, por ejemplo, al conjunto escultórico del ‘Peine del Viento’ de Eduardo Chillida. «Me siento sobrecogida por lo que he visto, voy a recibir mucha inspiración», ha afirmado, a lo que ha añadido que Tabakalera también cuenta con muchos espacios que quiere «explorar con calma».

Preguntada por los periodistas sobre si los premios logrados en el Zinemaldia han condicionado su nuevo proyecto y suponen cierta presión a la hora de abordarlo, la directora ha confesado que no. «No me tomo los premios personalmente, son del equipo y lo que me importa ahora más es la nueva película, cuando la haga quiero sentirme libre y no siento que sea yo la que está en el foco». «Quizás debería pero no me siento presionada», ha aseverado.

En todo caso, ha reconocido que los premios le han «ayudado a poder plantear la siguiente película, por ejemplo a la hora de buscar financiación» y ha afirmado que ella los vive «como un momento de celebración del cine».

En este sentido, ha señalado que quiere «seguir celebrando que podamos seguir viendo películas en el cine» y ha destacado que «nada puede compararse a la emoción» que supuso que ‘Beginning’ se proyectara en pantalla grande con público por primera vez en el Zinemaldia. «No sé como me influenciarán los premios», ha incidido, para añadir que todavía no tiene «perspectiva» para saberlo. En todo caso, ha manifestado que su objetivo es seguir reinventándose.

«Cuantos más premios recibo más ganas tengo de seguir reinventándome y de explorar territorios desconocidos que no he explorado nunca desde el punto de vista artístico», ha explicado, en alusión a su futura película.

«NUEVOS TALENTOS»

Por su parte Beloki ha destacado que esta residencia artística se enmarca en los objetivos de «búsqueda y acompañamiento a nuevos talentos», así como de «fomentar actividades» en torno al cine durante todo el año, del Festival de Cine de San Sebastián. «Apoyar a una de las directoras más premiadas en la historia de este festival es un verdadero lujo», ha destacado.

También ha recordado que Eduardo Crespo, tras pasar por la Sección Oficial del Zinemaldia con ‘Nosotros nunca moriremos’, ahora se encuentra trabajando también en su nuevo proyecto en Tabakalera de la mano del programa Ikusmira Berriak, que apoya proyectos audiovisuales que apuesten por la experimentación y la innovación.

Por su parte Iriarte ha ahondado en la «idea de circularidad» que hay tras el hecho de que la directora de una película que ha ganado la Concha de Oro en San Sebastián vuelva a la ciudad para trabajar en un nuevo proyecto y ha señalado que Kulumbegahvili en el marco de su residencia se reunirá con los estudiantes de la Escuela de Cine Elías Querejeta Zinema Eskola para compartir experiencias.

PROGRAMA PÚBLICO

Asimismo, habrá un programa público de actividades en torno a la cineasta, que presentará un pase de ‘Beginning’ el lunes 31 de mayo a las seis en la sala de cine de Tabakalera.

Un día después, el martes 1 de junio, a las siete de la tarde se hará una sesión del programa ‘Cine hablado’, también en la Sala 1 de Tabakalera, con Kulumbegashvili explicando el proceso de creación de esa película y su nuevo proyecto.