Montero defiende las alianzas «imprescindibles» del Gobierno con los sindicatos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido las alianzas establecidas entre los sindicatos y el Gobierno central, que han sido «imprescindibles» para blindar los derechos sociales y de los trabajadores durante la pandemia y que considera lo seguirán siendo para avanzar en la línea de progreso hacia un modelo de país «más equitativo».

Así, durante su intervención en la clausura del 12 congreso ordinario de UGT Andalucía, celebrado este miércoles en Antequera (Málaga), Montero ha puesto en valor que ese diálogo social por parte del sindicato «ha brillado con luz propia» y ha conseguido «referenciarse en el trabajo que se ha estado haciendo durante 132 años por parte de los que siempre han estado del lado de los más vulnerables, los que más nos necesitan y los que menos tienen».

De este modo, ha querido agradecer a UGT por promover los ERTE, «por tantos y tantos acuerdos en el marco del diálogo social que han permitido ese escudo que hemos puesto al conjunto de la ciudadanía» para hacer frente a la pandemia, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital, la renta mínima y las rentas de inserción, así como la política de protección del vulnerable, ha detallado.

«Muchas medidas sociales que han sido promovidas e inspiradas por UGT y que nos ha permitido, a pesar de lo mal que lo estamos pasando, que no haya sido una travesía en la que mucha gente se haya quedado en la cuneta y no se haya encontrado con ese referente», ha defendido Montero, incidiendo en que todo ello se ha realizado con una labor «discreta» del sindicato, «sin querer más mérito que el fruto de su trabajo».

Ahora, ha añadido la ministra, es el momento de aprovechar el diálogo social para atender «lo nuevo», pero revisando «todo lo previo que había sufrido las consecuencias de los recortes de la crisis anterior o la consecuencia del desempoderamiento efectivo de la clase trabajadora». El objetivo pasa por superar la precariedad laboral, el paro juvenil y de las mujeres y la seguridad en el trabajo, «grandes preocupaciones» para Montero, y las cuales considera necesarias abordar en el marco de un nuevo estatuto de trabajadores.

En este contexto, la ministra ha hablado de «un empoderamiento de la interlocución sindical, que no se tuvo nunca que perder, para darle herramientas con las que se reconozca la relación laboral justa, regulación de las subcontratas, los ‘riders’, la prevalencia del convenio sectorial sobre el convenio de empresa», ha relatado.

Asimismo, ha apuntado a que el compromiso con estas reformas es atenderlas en este año para que tras la salida de la pandemia «tengamos mucha más capacidad como trabajadores de seguir avanzando en términos de progreso», en pos de alcanzar una sociedad «más equitativa, más justa».

Sobre esto, Montero ha señalado que «soplan vientos que van en la dirección que nosotros entendemos correcta y que creo que hay que aprovechar y no dejar pasar ni un minuto para poder hacerlo»; y para ello, ha insistido en el «imprescindible» papel de los agentes sociales.

La ministra socialista ha tenido unas palabras de apoyo y reconocimiento a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, en el día de su reelección al cargo, recordando la sintonía de ambas en los valores y en la vocación de ayudar, ya que comparten profesión sanitaria.

Así, ha explicado que «no se entendería la historia del PSOE sin UGT, ni la historia de UGT sin el PSOE, en definitiva la historia de la lucha obrera» y ha destacado en este aspecto el «compromiso» de Castilla desde su llegada al sindicato, del cual espera que «te den la recompensa que ello conlleva aunque eso signifique responsabilidad».

De este modo, la ministra ha augurado para Andalucía un futuro de progreso junto al Gobierno y los sindicatos, «que ahora os necesitamos más que nunca», para «aspirar a un modelo de sociedad nuevo, un modelo de sociedad distinta».