Tarifa y el Kitesurf

De todos los destinos de España, el de Tarifa ha crecido mucho en popularidad por ser el lugar favorito para los practicantes de kitesurfing. La localidad gaditana, ubicada en el extremo sur de España, lleva años recogiendo a amantes de este deporte de todas partes del mundo por su clima, sus gentes y un viento de lo más adecuado. Pero, ¿qué más razones hay tras esto? ¿Cómo se puede empezar a hacer kitesurf en Tarifa?

¿Por qué se practica tanto el Kitesurf en Tarifa?

Quien sepa un poco cómo funciona el kitesurf no tarfará en entender por qué Tarifa es uno de los destinos predilectos para quienes lo practican o quieren aprender. El primer dato, y el más importante de todos en este sentido, es que es un lugar en el que hay un promedio de 300 días con viento al año. Prácticamente, se puede decir que no hay corrientes de aire intensas durante dos meses de los doce que dan forma a todo un año.

Por otra parte, tiene una enorme variedad de playas y lugares perfectos para practicar este deporte, con una total predilección por Los Lances Norte y Sur y Valdevaqueros, lo que evita la concentración excesiva en su costa y permite entrenar con calma (en este apartado profundizaremos más adelante). Otro aspecto a destacar es que los profesionales que enseñan kitesurf aquí son de los mejores que se pueden encontrar.

El clima es totalmente favorable, dejando el factor del viento a un lado, la seguridad es máxima, con guardacostas especializados en la materia, y el ambiente en general es realmente bueno. Quienes acuden a Tarifa a practicar kitesurf saben, también, que es un lugar con una serie de especialidades a nivel local de lo más atractivas. Su gente, su gastronomía y su clima dan forma a un cóctel prácticamente irresistible.

Todo eso es lo que ha conseguido que el kitesurfin prolifere tanto en esta región andaluza. A día de hoy, es el destino favorito para todos los amantes de este deporte, como también el lugar que más miradas atrae para aquellos que quieren empezar. De hecho, vamos a centrarnos en esto ahora, por si eres de esos a los que les está empezando a «picar el gusanillo» del kitesurf.

Quiero aprender, ¿cómo lo hago?

Para iniciarse en este deporte o dominarlo, la localidad es uno de los mejores lugares. De hecho, cuenta con una de las mejores escuelas tanto por experiencia como por trayectoria. Subcielo Kiteschool Tarifa es un imprescindible si te vas a lanzar al Kitesurfing Tarifa. Sus profesores llevan décadas practicando el deporte, cuentan con todo el equipo necesario para facilitar tu formación y, por supuesto, con una vocación absoluta como amantes del kitesurf. Son la mejor compañía para aprender y para entender las olas.

Aunque pueda no parecerlo a simple vista, es muy recomendable entrenarse físicamente. El kitesurf puede ser un deporte bastante exigente para todo el cuerpo. Tanto las piernas a la hora de mantener el equilibrio, como los brazos a la hora de sujetar la cometa y controlarla para coger impulso, están sometidos a un esfuerzo constante que, si te pilla en baja forma, simplemente podrá contigo y te hará caer al agua.

Dejando eso a un lado, el resto es dejarse llevar por los profesionales que hay en esta escuela, o en otras similares, y aprender a la vez que se sigue la constancia. Es un deporte divertido y exigente, pero de lo más disfrutable. Quienes lo saborean una vez, suelen repetir.

Playas recomendadas para el kitesurfing

Como hemos mencionado antes, hay varios enclaves que son idóneos para practicar kitesurfing y son, a su vez, los grandes favoritos para los amantes de este deporte. Podemos empezar hablando de la playa de Los Lances, que se divide a su vez en Los Lances Norte y Los Lances Sur. Ambas son playas de arena fina, buen viento y con anchura suficiente como para desplegar todo el equipo sin problemas. Además, hay un par de buenos chiringuitos para cuando llegue el hambre mientras se surcan las olas.

Es importante tener claro que en Los Lances Sur la práctica de kitesurfing está prohibida entre el 15 de junio y el 15 de septiembre hasta las 20:00, pero es totalmente posible durante el resto del año y después de esa hora. Lo mismo sucede con la Playa Chica, una playa balneario que se encuentra en el extremo más sur de toda Europa y que recoge todas las condiciones perfectas para el kitesurfing.

Nuestro último nombre es la Playa Valdevaqueros. Justo al lado de la gran duna de Tarifa encontramos esta pequeña zona costera de mucho viento con 1,5 km de extensión y algo más estrecha que Los Lances. Se recomienda sobre todo si tienes nivel, porque la falta de espacio puede complicar la salida y la vuelta al hacer kitesurf.