El Congreso confirma el rechazo a tramitar la ley de amnistía de los independentistas

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, PP y Vox, ha confirmado este martes su rechazo a tramitar la proposición de ley que los partidos independentistas catalanes registraron para amnistiar a todos los procesados y condenados por la consulta soberanista de 2014 en Cataluña y el proceso independentista del referéndum del 1 de octubre de 2017.

El pasado 23 de marzo, el órgano de gobierno de la Cámara, apoyándose en el informe de los letrados, y con los votos de PSOE, PP y Vox, ya inadmitió la iniciativa por inconstitucional, lo que llevó a sus promotores a presentar un recurso contra esa decisión. De las cuatro formaciones con asiento en la Mesa de la Cámara, sólo Unidas Podemos, apoyó que se calificara la iniciativa para que, al menos, pudiera debatirse.

El tema se debatió la pasada semana en la Junta de Portavoces, donde socialistas, ‘populares’ y Vox mantuvieron la posición que ya defendieron, y a sus tesis se unió también Ciudadanos. La última palabra la tenía la Mesa, que ha confirmado el veto a la tramitación.

Esa ley pretende amnistiar «todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuera el resultado», desde el 1 de enero de 2013. Pero los letrados del Congreso desaconsejaron tramitar la iniciativa en la medida que, al suponer un indulto generalizado, «entraría en una contradicción palmaria y evidente» con lo establecido en el artículo 62 de la Constitución, que impide autorizar indultos generales. La última amnistía se aprobó en 1977, precisamente como paso previo a las Cortes Constituyentes.

El rechazo definitivo del recurso de reconsideración daría vía libre a los independentistas para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

LA CUP SÍ RECHAZA IR AL TC

Pero la CUP, uno de los firmantes, ya ha descartado la vía de TC y apuesta por la recogida firmas puesta en marcha por Òmnium Cultural con el objetivo de trasladar al Congreso peticiones ciudadanos en apoyo de su ley.

Los otros dos partidos firmantes no han aclarado cuál será el siguiente paso. Gabriel Rufián, de ERC, ha indicado que será una decisión «coordinada» con los demás promotores de la ley, incluyendo las asociaciones, pero sí ha aprovechado para avisar al PSOE de que «en el futuro la izquierda pagará» esta estrategia de dejar que la Mesa del Congreso se constituya en Tribunal Constitucional para decidir lo que se debate y lo que no.

Y Miriam Nogueras, de Junts, se ha limitado a decir que el siguiente paso será «seguir batallando» y apelar a ese Gobierno independentista que no acaba de acordarse en Cataluña.