PSIB: Las restricciones «son imprescindibles para no malgastar el esfuerzo de la ciudadanía»

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, ha reiterado este lunes que las medidas del Govern frente a la COVID-19 «son imprescindibles para no malgastar el inmenso esfuerzo de la ciudadanía y las empresas durante más de un año de pandemia y mantenernos como un destino turístico seguro».

En una rueda de prensa en el Parlament, Cano ha recordado que «el fin del estado de alarma, no significa que haya terminado el virus», por lo que ha trasladado un mensaje de precaución porque «el virus continúa contagiando y matando».

Otro tema que ha destacado la portavoz adjunta de los socialistas ha sido el proceso de vacunación. «Este mayo supondrá un punto de inflexión importantísimo para el proceso de vacunación, ya que Baleares recibirá más dosis que todas las que ha recibido de enero a abril», ha dicho.

Según Cano, la estrategia del Govern y de la presidenta Francina Armengol ha priorizado salvar vidas y ha perseguido llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de la temporada, para poder reabrir al turismo de manera segura como antes. «Esta estrategia ha situado las Islas como uno de los territorios más seguros», ha indicado.

Sin embargo, ha lamentado la decisión del Reino Unido de no añadir Baleares en el semáforo verde. «Desgraciadamente Reino Unido ha considerado la condición global de España y no la regional de las Islas, si lo hubiera hecho, Baleares sería considerada territorio verde por sus buenos datos epidemiológicos», ha incidido Cano.

Al respecto, la socialista ha defendido que «en Baleares hemos hecho el trabajo, tenemos los contagios controlados, una baja presión hospitalaria y un proceso de vacunación que ha alcanzado el 30% de la población diana». «El PP no reconoce los buenos datos de Baleares y defiende un ‘modelo a la madrileña’, que cuenta con una de las tasas de incidencia y presión hospitalaria más altas de España», ha censurado.

Cano ha dicho que «si Baleares siguiera el modelo que propone Company, que es el de Ayuso, nos podríamos olvidar de una temporada turística».

Además, Cano ha condenado las concentraciones que se han producido este fin de semana en España, pero especialmente en Baleares. «Esta protesta no representa al conjunto de ciudadanos de las Islas, que sí son responsables y así lo han demostrado durante toda la pandemia».

DECRETO LEY PARA LOS FONDOS EUROPEOS

Respecto al próximo pleno del Parlament, Cano ha recordado que se debatirá y, previsiblemente, se aprobará un Decreto Ley para agilizar la ejecución de los fondos europeos y la tramitación de los 855 millones de euros de ayudas directas.

De acuerdo con la diputada, este decreto prevé que todos los proyectos que se vayan a financiar con estos fondos puedan contar con una vía rápida para agilizar su tramitación y, también, ejecución, eliminando trámites prescindibles y acortándose otros.