Maroto espera que las fiestas por el fin del estado de alarma sean «una anécdota»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que espera que las imágenes de fiestas en las calles de Madrid y Barcelona por el fin del estado de alarma sean «una anécdota» y no la «norma». En todo caso, ha señalado que no cree que estas imágenes puedan influir en la reanudación del turismo con Reino Unido u otros países.

«Hay que reprochar el comportamiento, en especial, de la gente joven que, ante el cansancio provocado por la pandemia, necesitaba quizás expresar su felicidad, pero de esta manera no es la adecuada, hay que tener paciencia», ha expresado la ministra.

Maroto ha hecho estas declaraciones en Alicante, durante el foro ‘Alicante + Europa’ organizado por el Club Información y Casa Mediterráneo, en el que ha insistido en que el Gobierno «no se desentiende» de la situación sanitaria debido a que las comunidades autónomas cuentan con instrumentos para seguir controlando la pandemia.

Al respecto, ha resaltado que todavía «estamos combatiendo la pandemia», por lo que espera que las imágenes de las celebraciones se queden en una «anécdota» y que el país vuelva a tener «los espacios protegidos que de forma cotidiana desarrollamos cuando vamos a una terraza a tomar algo o vamos al centro de trabajo».

Por ello, ha apostado por seguir «concienciando» a los que «están más cansados» porque «aún no hemos acabado con el virus» y ha defendido que en dicha labor el Gobierno no se ha desentendido de la pandemia.

«En el Consejo Interterritorial de Salud coordinamos todas las actuaciones para contener al virus; creo que hemos puesto de manifiesto durante toda la pandemia que el Gobierno no se desentiende después de tomar el control durante el primer estado de alarma y luego cogobernando en las competencias de las CCAA en el ámbito sanitario», ha agregado.

Asimismo, ha descartado que las imágenes influyan en la decisión de Reino Unido o de otros países sobre la llegada de turistas al país. «La taxonomía de Reino Unido es muy objetiva, basada en la vacunación y en el índice acumulado del virus, por lo que si seguimos con este ritmo de vacunas, podremos ser un destino verde», ha indicado.

No obstante, ha insistido en pedir «paciencia» a los que «cansados» de la pandemia porque «es cuestión de tiempo recuperar los abrazos que tanto deseamos». «Espero que esto se quede en una anécdota y que podamos seguir con la contención de la pandemia porque eso nos va a permitir reactivar la economía y el sector turístico» ante la llegada de temporada estival, ha afirmado.