Madrid se muestra en contra de restringir la movilidad nocturna

El consejero en funciones de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha mostrado contrario este lunes a restringir la movilidad nocturna por un número limitado de ciudadanos «irresponsables», tras las imágenes de aglomeraciones en distintos puntos de Madrid durante el fin de semana.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) con la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, López ha señalado que en un estado de derecho no se puede restringir un derecho fundamental porque algunos ciudadanos no cumplan las normas.

En esta línea, López ha insistido en pedir al Gobierno que inicie una reforma legislativa de la Ley de Medidas Especiales en materia de Salud Pública para ofrecer una mayor «certidumbre jurídica» a las administraciones y ciudadanos, algo que «no ha hecho el Gobierno» a pesar del ofrecimiento del PP.

MADRID VALORÓ MANTENER EL TOQUE DE QUEDA

Asimismo y tras las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien ha asegurado que la Comunidad pensó «seriamente» en la posibilidad de implantar un toque de queda tras caer el estado de alarma, el consejero ha destacado que la autoridad sanitaria ha valorado «todos los escenarios» y que uno de ellos era mantener las restricciones de movilidad nocturna.

«Pero teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y conociendo la doctrina (…) se ha preferido optar por un punto de equilibro, que es por el que siempre hemos optado en la Comunidad de Madrid», ha defendido y ha vuelto a pedir al Gobierno «corresponsabilidad» porque la Comunidad no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana. «Lo que estamos pidiendo es colaboración para que se haga cumplir la ley», ha manifestado López.

COORDINACIÓN CON POLICÍAS LOCALES

En la reunión, el consejero ha trasladado que han exigido a la Delegación de Gobierno coordinación con las policías locales para evitar aglomeraciones, especialmente en fin de semana, y ha recordado que hay que controlar la ingesta de alcohol en vía pública.

Sin embargo, ha avisado a Delegación de que no es una competencia exclusiva de la Policía Local de Madrid y que el Gobierno pueda ayudar porque se tienen que «implicar» todos para evitar que se produzcan estos hechos.

Ha recalcado que desde la Comunidad piden que se reforme la Ley actual, algo que sostiene que lleva pidiendo meses el PP, y ha criticado el «alto grado de incongruencia» del Gobierno. «El Gobierno ha hecho caso omiso a estas peticiones», ha censurado. De la misma forma, ha afirmado que esto provoca «disparidad y caos jurídico» al aplicarse actualmente una Ley que tiene «una línea».