El PP, Vox y ERC frente a Sánchez el miércoles en el Congreso

El PP, Vox y Esquerra Republicana (ERC) aprovecharán el Pleno de control del Congreso de este miércoles para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que detalle cuáles son planes tras la debacle electoral cosechada por el PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo.

En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, preguntará a Sánchez si se siente respaldado por los españoles tras esos comicios, en las que el PSOE cosechó el peor resultado de su historia en esta comunidad y que, de entrada, han derivado en la dimisión del secretario general del PSM, José Manuel Franco, y en la renuncia de su candidato, Ángel Gabilondo, a recoger su acta de diputado.

«¿Se considera el Gobierno respaldado por los españoles?», reza el interrogante que Casado dirigirá al jefe del Ejecutivo, ante el que previsiblemente ‘sacará pecho’ por la victoria de su candidata en Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Y EL DEBATE DE LA NACIÓN ¿PARA CUÁNDO?

Y también es probable que Casado le reitere la necesidad de que celebre cuanto antes el Debate sobre el estado de la Nación para que el jefe del Ejecutivo rinda cuentas sobre la pandemia, las cifras de paro, el «uso inmoral» de las instituciones o el reparto de los fondos europeos. Este debate de política general no se celebra desde el año 2015.

De su lado, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, emplazará al jefe del Ejecutivo a definir los planes que tiene para lo que resta de legislatura, que la formación independentistas espera que dure.

Aunque se trata de una pregunta genérica, es probable que Rufián aproveche para saber cuáles son las previsiones en relación con la crisis política catalana y, singularmente, en la activación de la mesa de diálogo con Cataluña.

Por su parte, Abascal se centrará en la relación del Gobierno con su partido y pedirá a Sánchez que le especifique cuáles son las «líneas rojas» que Vox ha cruzado, en referencia a las declaraciones que el presidente ha venido realizando durante la campaña electoral madrileña, en las que llegado a señalarle como «una amenaza para la democracia».

Tras Sánchez, será el turno de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para la que la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha registrado el siguiente interrogante: «¿Considera la vicepresidenta primera que los españoles se merecen este caos y desgobierno?».

PREGUNTAS PARA LA FUTURA CANDIDATA DE UNIDAS PODEMOS

De nuevo, el secretario general del PP, Teodoro García Escudero, volverá a repetir con la vicepresidenta tercera y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a la que pedirá que se pronuncie sobre si cree que los resultados electorales en la Comunidad de Madrid avalan su programa político en el Ministerio de Trabajo.

No es de extrañar que el dirigente del PP aproveche para restregar a Díaz, posible futura candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, los apoyos cosechados por su partido en la contienda electoral madrileña y la decisión de su líder, Pablo Iglesias, de dejar todos sus cargos.

Para Díaz también ha reservado una pregunta la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en la misma línea que plenos pasados. «¿En qué beneficia al mercado laboral la presencia de la extrema izquierda en el Gobierno», es el enunciado del interrogante.