Cómo saber si tengo asma

El asma es una enfermedad crónica que genera que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y al mismo tiempo se estrechen. Esto genera que exista una dificultad para respirar como una falta de aliento, opresión en la parte del pecho y presencia de tos.

Lea TAMBIÉN: CÓMO SABER SI TENGO RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Algunas personas que padecen asma pueden presentar dolencias constantes, es decir, se convierte en un problema que interfiere con actividades cotidianas y mayormente físicas. El asma puede incluso producir ataques que podrían poner en riesgo la vida del afectado.

El asma es una enfermedad que se controla más no tiene cura. Dado que esta dolencia suele cambiar con el tiempo, es importante que colabores con el médico para hacer un seguimiento de los signos y síntomas y ajustar el tratamiento según sea necesario.

Sobre los síntomas del asma, se dice que varían de acuerdo a la persona. Es posible que quien lo padezca, tenga o no ataques con mucha o poca frecuencia. Solo en algunos casos como cuando haces ejercicio, o alguna actividad física intensa.

Los signos y síntomas del asma comprenden la falta de aire, dolor u opresión del pecho, sibilancias al exhalar, el cual es un signo común de asma en los niños. Por otro lado, problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia al respirar, también tos o sibilancia al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfriado o gripe.

¿Cómo saber si padezco de asma?

¿Cómo Saber Si Padezco De Asma?

En su mayoría, para poder detectar que una persona tiene asma es probable que comience a presentar serios síntomas asociados a la enfermedad.

Dependiendo de la intensidad, el médico tratante evaluará si el asma está iniciando o está en fase avanzada. El especialista procede a evaluar de la siguiente manera:

  • Examinar la nariz, la garganta y las vías respiratorias superiores.
  • Usar un estetoscopio para escuchar la respiración. Las sibilancias, que son sonidos de silbidos agudos al exhalar, son uno de los principales signos de asma.
  • Examinarte la piel en busca de signos de afecciones alérgicas como eccema y urticaria.

El médico querrá saber si hay signos y síntomas comunes de asma:

  • Sibilancias recurrentes
  • Tos
  • Problemas para respirar
  • Opresión del pecho
  • Síntomas que se producen o empeoran durante la noche
  • Síntomas que se desencadenan por el aire frío, el ejercicio o la exposición a alérgenos

Asma en niños

En los niños, existen otros signos y síntomas que pueden ser indicativos de asma.

  • Respiración más fuerte o más rápida de lo normal
  • Tos frecuente o tos que empeora después del juego activo
  • Tos, moco transparente y goteo nasal provocados por la fiebre del heno
  • Varios días de escuela perdidos
  • Participación limitada en las actividades físicas

Puntos a tener en cuenta sobre la enfermedad

Puntos A Tener En Cuenta Sobre La Enfermedad

Para detectar el problema solo basta con presentar alguna irregularidad al respirar. Aunque muchos descartan que esta sea un principal síntoma, pues la falta de aire puede deberse a otros problemas.

Sin embargo es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

Para algunas personas, los signos y síntomas del asma se exacerban en ciertas situaciones cuando esta dolencia se ha intensificado mucho. El asma provocada por el ejercicio, que puede empeorar con el aire frío y seco es una de estas situaciones. El asma ocupacional, desencadenada por irritantes en el lugar de trabajo, como vapores químicos, gases o polvo.

Por otro lado, el asma inducida por la alergia, desencadenada por sustancias transportadas por el aire, como el polen, esporas de moho, residuos de cucarachas, o partículas de piel y saliva seca derramada por los animales domésticos.

En general, los signos de urgencia por asma comprenden el empeoramiento rápido de la dificultad para respirar o de las sibilancias y la falta de mejora, incluso después de usar un inhalador de alivio rápido. Por último, también la falta de aire cuando haces la mínima actividad física.

¿Cuáles son las probabilidades de padecer asma?

¿Cuáles Son Las Probabilidades De Padecer Asma?

Se cree que varios factores aumentan las probabilidades de tener esta enfermedad.

Este es el caso de tener un pariente consanguíneo con asma, como padre o hermano; tener otra afección alérgica, como la dermatitis atópica, que provoca enrojecimiento y picazón de la piel, o la fiebre del heno, que causa goteo nasal, congestión y picazón en los ojos.

El sobrepeso es otro de los factores de riesgo, al igual que ser fumador y la exposición como fumador pasivo. La exposición a gases de escape o a otros tipos de contaminación es también uno de ellos. La exposición a desencadenantes en el ámbito laboral, como las sustancias químicas utilizadas en las industrias de la agricultura, la peluquería y la fabricación.

Para detectar el asma el médico tratante procederá a realizar una serie de pruebas para diagnosticar y proceder con el tratamiento adecuado. Recuerda que esta enfermedad no tiene cura pero hay tratamientos para que el paciente conviva con ello sin mayor problema.