Rocío Jurado y sus «Orígenes»

Se acaba de publicar «Orígenes» de Rocio Jurado, un doble recopilatorio que rescata las primeras grabaciones de la difunta artista en sus primeros pasos por el sello Columbia, antes de consolidarse como importante figura de la canción española. Comprende temas de sus 5 primeros álbums, con libreto del periodista José Ramón Pardo y comprende la antesala de sus días de gloria en sus casi 40 años de carrera discográfica.

Animada por la victoria en un concurso radiofónico en 1959, Rocío Jurado se fue de Chipiona a Madrid con su madre a hacer carrera como artista y cuando iba a regresar a Andalucía se puso en el camino de Pastora Imperio, que la incorporaría al coro flamenco de su tablao «El Duende», donde dio palmas e hizo coros para Manolo Caracol o Antonio Mairena. Después llegaría su primer contrato serio (un trabajo con Manolo Escolar en la película Los guerrilleros), recorrería un montón de escenarios por España con la compañía de El Príncipe Gitano y Manolo Escobar.

Rocío Jurado Orígenes

[CD 1]
1.¡Ay, España mía
2.La rosa y el viento
3.Carcelera
4.Ojos verdes
5.Te lo juro yo
6.No me llames Dolores
7.Tatuaje
8.Coplas del almendro
9.Mi amigo
10.No sé… por qué
11.Quisiera decir ¡no!
12.Rocieras del Rocío
13.¡Decir Sevilla…!
14.Alegrías de la Macarrona
15.¡Dolo…o…res!
16.Moreno y bien parecío
17.Tengo miedo
18.Tientos de la luna clara
19.Oliva el pan, panadera
20.Como si fuera pecado

[CD 2]
1.Un clavel
2.Amor gitano
3.Ten cuidado
4.Del cielo cayó una rosa
5.Con los brazos cruzados
6.Te quiero… ¡y quiero!
7.Con ruedas de molino
8.Castañas
9.Cinco corazones verdes
10.Cuchillo y espada
11.Soy de España
12.Tus cinco toritos negros
13.Mi orgullo
14.Tanta mentira
15.Te di mi corazón
16.Por la cuesta de la ermita
17.Tres momentos de amor
18.Mucho
19.Vamos a dejarlo así
20.Nana para el hijo que nos ha de nacer

La discografía de «Orígenes» arranca en 1967 con «Proceso a una estrella», banda sonora de la película de Rafael J. Salvia que le permitió publicar su primer LP con canciones que no eran canciones originales de ella, sino clásicos de la copla como ‘Tatuaje’ y ‘Ojos verdes’. Continuó con un segundo larga duración lanzado en el 1969 y titulado simplemente «Rocío Jurado» bajo directrices flamencas.

Rocío Jurado Orígenes

Posteriormente en 1971 llega el tercer álbum que se titula igualmente con su nombre, «Rocio Jurado», con el que emergen los nuevos caminos que ella buscaba desde el principio y las primeras tentativas para crear lo que en tierras americanas se conocerá pronto como balada española. Esa evolución se constata en el siguiente álbum, «Soy de España» (1973), donde trabajó ya con compositores y productores del mundo pop para dar a conocer la música melódica de Rocío Jurado.