Cultura dice que los robos de ‘Galileos’ en la Biblioteca Nacional son «pasado»

El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha indicado que el robo de los ‘galileos’ en la Biblioteca Nacional son «hechos del pasado» y ya se han dado una serie de «instrucciones», «recomendaciones» e «indicaciones» para que «no vuelva a pasar» y si ocurre, que se detecte de forma rápida y se ponga en conocimiento de la Policía Nacional.

Tras su visita al Museo Íbero, en Jaén capital, Rodríguez Uribes ha señalado a los periodistas que la desaparición de cinco ‘galileos’ «no es una noticia de actualidad» ya que «estamos hablando de hechos del pasado» y «todo lo que se está contando hoy en la prensa tiene que ver con desapariciones de hace años, al menos de 2014, si no, más atrás».

Ha señalado que tras el robo del tratado astronómico ‘Sidereus nuncius Magna’ de Galileo en el año 2014, se encargó una informe en el que se recoge que ha habido otras desapariciones y en el que se recogen una serie de «recomendaciones, instrucciones, e indicaciones a la Biblioteca Nacional para que «se den los pasos para crear una serie de protocolos que agilice la comunicación cuando suceda un hecho de esta naturaleza, para que se pueda poner en conocimiento de la Policía».

«Son hechos del pasado y lo que queremos poner en valor es que se trata de recomendaciones que deben hacerse efectivas por parte de la Biblioteca Nacional para que no vuelva a pasar lo que pasó y para que cuando suceda algo así pues inmediatamente, la directora y los responsables sean conocedores del hecho y la Policía pueda actuar con la rapidez que requiere para poder recuperar las obras», ha indicado el titular de Cultura.

PROPUESTAS DE SEGURIDAD

Un informe elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte, tras conocerse el citado robo del ‘Sidereus’, recoge una serie de «propuestas de mejora» de la seguridad de la institución, tal y como han confirmado fuentes del departamento de José Manuel Rodríguez Uribes.

El documento ya ha sido remitido a la Biblioteca Nacional, que está a la espera de recibir el informe completo, según han señalado fuentes de esta institución. La BNE hizo su informe propio tras el robo y de este análisis se apunta a que las obras de Galileo desaparecidas desde 1987 podrían ser hasta nueve.

La Biblioteca Nacional cuenta actualmente con 14.809 documentos pendientes de localizar, lo que supone el 0,04% del total de la colección, según recoge la institución en un informe sobre medidas para la protección de las colecciones.

Tal y como explica la Biblioteca en un documento, esta información se ha consignado desde que se automatizó la institución y, en gran medida, a partir de la información obtenida en los recuentos que se realizan desde el año 2008.

El Ministerio de Cultura y Deporte mantiene abierto un procedimiento informativo para conocer los hechos en torno a este documento y además ha creado un grupo de trabajo para mejorar los protocolos de seguridad y de comunicación en la Biblioteca Nacional.

En el informe se han señalado un total de 54 obras desaparecidas cuyo valor económico se puede situar en torno a los 5.000 euros o más. Estas obras no se localizan desde los años ochenta y noventa, se ha seguido su rastro y una mayoría desaparecieron en un importante robo que se produjo en 1987.

¿CINCO O NUEVE PIEZAS DESAPARECIDAS?

Precisamente, fue en ese robo de 1987 cuando desaparecieron varias piezas de Galileo. La BNE denunció este robo y de entre los centenares de obras devueltas quedaron sin regresa algunos ‘Galileos’ –cinco según el Ministerio de Cultura y nueve según la Biblioteca Nacional–.

Sobre si finalmente son cinco o nueve los ‘galileos’ desaparecidos de la Biblioteca Nacional, el ministro ha señalado que habrá que verlo, pero que lo importante es que «si vuelve a pasar tenemos que tener la seguridad de que existen unos mecanismos y unos protocolos de información y de comunicación rápida para que la Policía pueda hacer su labor y recuperar los bienes que se pierdan».

Ha añadido que el informe encargado por Cultura lo han realizado dos funcionarios de forma «exhaustiva e imparcial» para conocer «lo que pasó hace casi una década y para que no vuelva a pasar».