Qué es la discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual (DI), anteriormente conocida como retraso mental, es un término que se usa cuando una persona tiene una inteligencia o capacidad mental por debajo del promedio.

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La falta de habilidad necesaria para la vida diaria también se asocia comúnmente con este tipo de trastorno. Cuando se trata de discapacidad intelectual, existen diversos grados que van desde leves hasta graves.

Si bien los niños y adolescentes con discapacidad intelectual pueden aprender nuevas habilidades, lo hacen a un ritmo más lento que otros.

Estos niños a menudo tienen dificultades para comunicar sus deseos y necesidades específicos y, por lo general, tienen dificultades para cuidarse a sí mismos. En la mayoría de los casos, estas personas necesitan ayuda para hablar, caminar, vestirse y comer.

Por lo general, los retrasos en el funcionamiento motor, las habilidades del lenguaje y los hitos sociales se pueden identificar dentro de los primeros dos años de la vida de un niño si tiene discapacidades intelectuales más graves.

Sin embargo, es posible que la discapacidad intelectual leve no sea identificable hasta que el niño alcance la edad escolar, cuando surgen desafíos con el aprendizaje académico.

Si bien generalmente ocurre durante los períodos de desarrollo, también es posible que la discapacidad intelectual se desarrolle más adelante como resultado de una enfermedad o lesión cerebral.

La discapacidad intelectual no es una enfermedad y no se puede curar; sin embargo, el diagnóstico temprano y las intervenciones continuas pueden mejorar el funcionamiento adaptativo durante la niñez y la edad adulta. Con apoyo e intervenciones continuas, los niños con discapacidad intelectual pueden aprender a hacer muchas cosas.

DISCAPACIDAD DEL DESARROLLO

Discapacidad intelectual, también llamada discapacidad del desarrollo o retraso mental, cualquiera de las varias condiciones caracterizadas por un funcionamiento intelectual subnormal y un comportamiento adaptativo deficiente que se identifican durante los años de desarrollo del individuo.

Cada vez más, la sensibilidad a las connotaciones negativas de la etiqueta retraso mental impulsó la sustitución de otros términos, como discapacitados mentales, discapacitados del desarrollo y discapacitados cognitivos.

Caracterización

La discapacidad intelectual se identifica comúnmente a través de pruebas de inteligencia estandarizadas, con un cociente de inteligencia (CI) comprobado de 70 que es el límite superior habitual para quienes necesitan atención y capacitación especiales.

  • Aquellos que puntúan en el rango superior de discapacidad intelectual, aproximadamente 53 a 70, comprenden la mayoría de las personas con discapacidad intelectual; pueden aprender habilidades académicas y preprofesionales con una formación especial.
  • Aquellos en el rango severo, alrededor de 21 a 35, muestran un desarrollo motor lento, habilidades de comunicación limitadas y posibles discapacidades físicas, pero tienen la capacidad de hablar y atender sus necesidades básicas, además de contribuir a su propio mantenimiento supervisado en el trabajo. . y situaciones de la vida.
  • Finalmente, aquellos en el rango profundo, que comprenden el menor número de discapacitados intelectuales, demuestran una capacidad de respuesta mínima, discapacidades físicas secundarias, un desarrollo motor y habilidades de comunicación deficientes.
Qué Es La Discapacidad Intelectual
Qué es la discapacidad intelectual

CAUSAS

La discapacidad intelectual de moderada a grave puede ser causada por una serie de contratiempos que pueden ocurrir antes, durante o después del nacimiento, que incluyen: trastornos genéticos, como el síndrome de Down y otros.

Los casos más leves de discapacidad intelectual progresiva a veces se pueden atribuir a la privación económica y ambiental en la infancia, condiciones que se asocian con la pobreza o la hambruna.

Cuidado y educación

En el pasado, la atención y el tratamiento de las personas con discapacidad intelectual eran principalmente de custodia.

Más recientemente, los esfuerzos se han dirigido a mejorar el tratamiento médico de las condiciones orgánicas, la educación de los padres, la educación especial, la formación profesional y los talleres protegidos.

El cuidado residencial es a menudo una necesidad para las personas con discapacidades intelectuales más severas (que necesitan atención constante), así como para las personas mayores con discapacidades intelectuales.

Para muchos niños en edad escolar, la educación especial es una de las claves más importantes para la autosuficiencia.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN NIÑOS

La discapacidad intelectual (también conocida como trastorno del desarrollo intelectual) es un trastorno del desarrollo neurológico que se caracteriza por deficiencias en el funcionamiento intelectual general, como el razonamiento. Estos también pueden conducir a deficiencias en el funcionamiento práctico, social y académico.

Los síntomas de la discapacidad intelectual, un trastorno relativamente nuevo, anteriormente se incluían bajo el paraguas de «retraso mental».

Discapacidad intelectual: qué buscar

Los niños pequeños con el trastorno pueden aprender a sentarse, gatear, caminar o hablar más tarde que otros niños. La mayoría tiene dificultades para desarrollar habilidades de comunicación, así como para interpretar y aplicar nueva información. Estos niños a menudo tienen problemas para mantenerse al día en la escuela.

Los niños mayores con discapacidad intelectual pueden demostrar deficiencias en la memoria, habilidades sociales y de resolución de problemas.

Los niños con discapacidad intelectual a menudo tienen dificultades con las habilidades de adaptación, o las tareas de la vida diaria, que normalmente los niños no experimentan.

Discapacidad Intelectual
Discapacidad Intelectual

Factores de riesgo

Los factores de riesgo incluyen síndromes genéticos, malformaciones cerebrales, influencias ambientales como alcohol o toxinas, problemas relacionados con el trabajo de parto y el parto, lesión cerebral traumática, infecciones, trastornos convulsivos, privación social y más.

Diagnóstico

Una puntuación por debajo de 70 en una prueba de coeficiente intelectual estandarizada indica que puede tener discapacidad intelectual.

Para ser diagnosticado oficialmente, uno también debe exhibir deficiencias en dos o más áreas específicas del comportamiento adaptativo, como habilidades de comunicación, habilidades interpersonales o habilidades de la vida diaria como vestirse y usar el baño.

El inicio de la discapacidad intelectual suele ocurrir antes del nacimiento, a menos que se deba a una lesión específica o exposición tóxica antes de los 18 años.