El juez pide facturas de las empresas del hermano de Puig y datos fiscales a Hacienda

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha solicitado facturas físicas de las empresas de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y sus socios, los Adell Bover, así como datos fiscales a Hacienda y subvenciones otorgadas por los gobiernos de Aragón y Cataluña.

Así se desprende de un nuevo auto, en el que el juez admite los requerimientos efectuados por el Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (Valencia) y por la Fiscalía en el procedimiento abierto por un presunto fraude de subvenciones a Francis Puig y sus socios.

El juzgado pidió en febrero del pasado año a la Guardia Civil que investigara la querella presentada contra Francis Puig y sus socios por la posible adjudicación fraudulenta de subvenciones de la Generalitat Valenciana, de la Generalitat Catalana y del Gobierno de Aragón a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Mas Mut, Canal Maestrat, Nova C.B y Kriol Produccions entre los años 2015 y 2018.

Recientemente la Guardia Civil remitió un escrito al juez en el que le alertaba de que para completar su solicitud debía tener acceso a una serie de datos y documentos con los que no contaba.

Ahora, el juez ordena que se le faciliten. En concreto, requiere a las empresas Mas Mut, Comunicacions dels Ports, Canal Maestrat y Kriol Produccions para que aporten las facturas físicas relacionadas en las cuentas justificativas aportadas para la obtención de las subvenciones recibidas entre los años 2015 y 2018.

Así mismo, requiere a Hacienda que remita el listado de cuentas bancarias de las que son o han sido titulares las empresas de Francis Puig y sus socios; así como el Modelo 347 correspondiente a los ejercicios 2015 a 2018 de las empresas investigadas.

También pide a la AEAT que aporte a la unidad investigadora de la Guardia Civil los datos que obren en sus registros de los comuneros que formen parte de la comunidad de bienes de otra mercantil más.

El juez, además, pide al Registro Mercantil de Castellón copia del Libro Diario correspondiente a los ejercicios 2015 a 2018 de Comunicacions dels Ports; y al Registro de Teruel, los datos de Mas Mut.

Junto a ello, el magistrado acuerdo librar un oficio al departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya para que remita una relación de las subvenciones concedidas a Canal Maestrat en los años 2016 a 2018 y, en su caso, los expedientes administrativos correspondientes.

También requiere a la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón que certifique si la información publicada en el Portal de Subvenciones y Ayudas del Gobierno y Entidades Locales de Aragón relativa a los expedientes administrativos de las dos subvenciones concedidas a Mas Mut es correcta y, en caso afirmativo, le reclama el expediente de concesión de las ayudas a esa empresa.

Por último, el juez reitera a la Dirección General de Empleo y Formación de la Generalitat Valenciana que remita una copia íntegra de diferentes expedientes administrativos y el cumplimiento de oficio librado a la TGSS para que envíe la identidad de los empleados que constaban dados de alta en las sociedades investigadas.