Quantcast

La comisión ‘Kitchen’ del Congreso recibe mañana a cuatro policías

El Congreso retoma este miércoles, tras las elecciones madrileñas, la comisión que investiga la operación ‘Kitchen’ con dos sesiones de mañana y tarde durante las que desfilarán un total de ocho personas. La primera de ellas será el comisario Andrés Gómez Gordo, que fue jefe de seguridad de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal cuando era presidenta de Castilla-La Mancha.

Gómez Gordo está imputado en la causa que instruye el juez Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional sobre el entramado supuestamente montado desde Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Cuando declaró ante el juez desvinculó de la trama a Cospedal y a y su marido, Ignacio López del Hierro. Se le considera como la persona que recomendó captar como confidente al chofer de Bárcenas, Sergio Ríos, con quien había coincidido cuando ambos trabajaban para Francisco Granados e la Comunidad de Madrid.

A continuación, comparecerá el ex comisario general de Policía Judicial Juan Antonio González García, que fue uno de los investigadores del ‘Caso Gürtel’ y cuyo nombre aparece reiteradamente en las agendas de Villarejo. Existe una grabación en la que Bárcenas se le acerca para preguntarle sobre la investigación de la trama que capitaneaba Francisco Correa.

Y por la tarde será el turno del comisario Mariano Hervás, que era el número dos de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía en la etapa de la ‘Kitchen’. En concreto, era el responsable del Área Especial de Seguimientos (AES) y sucedió a su jefe, Enrique García Castaño, cuando fue destituido de su puesto en la UCAO en febrero de 2017.

Las comparecencias del miércoles las cerrará el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas, cuya declaración ante García Castellón se ha suspendido dos veces. Su subordinado, el exjefe de seguimientos de Asuntos Internos Vicente Galán –quien comparecerá más adelante en el Congreso– señaló que su unidad había tenido una participación mínima en las vigilancias a Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas.

En concreto, Galán señaló que se hizo seguimiento de un coche cerca del domicilio del extesorero por orden Martín-Blas y que el dispositivo de vigilancia se levantó después de que descubrieran otros vehículos que pertenecían a la Comisaría General de Información de la Policía rondando por la misma zona.

OPERACIÓN CATALUNYA

El primero en comparecer el jueves será Javier Iglesias Redondo, persona de confianza de Cospedal, que ejerció como abogado del fallecido extesorero ‘popular’ Álvaro Lapuerta, y también de los hermanos Cierco, propietarios de Banca Privada de Andorra. Supuestamente medió con el Gobierno de Rajoy para que se archivaran los procedimientos que tenían abiertos por blanqueo de capitales.

Josep Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, señaló a Iglesias como la persona que, junto a Villarejo, le ofreció ayudar a su familia con sus problemas judiciales si se paraban los planes de independencia.

El siguiente compareciente será Silverio Nieto, sacerdote que antes fue policía y que ejerció como confesor del exministro Jorge Fernández Díaz. En su declaración como testigo se desvinculó de la trama aunque el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez le informó vía Whatsapp de que había depositado ante notario los mensajes que se cruzó con el ministro sobre la ‘Kitchen’.

EXRESPONSABLE DE LA UDEF

La sesión vespertina la abrirá José Luis Olivera ,jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) hasta 2015, cuando pasó a ser el máximo responsable del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), cargo del que fue cesado por el Gobierno socialista.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Olivera tuvo conocimiento del desarrollo y de los objetivos de la operación Kitchen. El pasado mes de septiembre, cuando unas grabaciones apuntaban a que se le ofreció el 5% del entramado empresarial de José Manuel Villarejo, el juez que instruye la causa ordenó investigar su patrimonio y sus cuentas bancarias. Olivera también habría colaborado con Villerejo en 2009ofreciendo información a Cospedal sobre los casos ‘Brugal’ y ‘Gürtel’.

Por su parte, será Eugenio Pereiro Blanco, actual comisario principal de Información, quien cierre las comparecencias esa semana. Pereiro, con amplia experiencia en la lucha antiterrorista, fue nombrado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en octubre de 2018.