Quantcast

Más de 11.000 efectivos de Policías Locales y Protección Civil trabajarán estas elecciones

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) coordinará el trabajo de los 110 cuerpos de Policía Local de los distintos municipios de la región, integrados por más de 11.000 efectivos, entre los que se incluyen los de la Policía Municipal de la capital, así como los más de 3.000 voluntarios que forman parte de las 96 agrupaciones de Protección Civil que se desplegarán en todo el territorio.

La Comunidad de Madrid presentó este lunes el dispositivo de seguridad y coordinación entre administraciones que ha preparado para la jornada electoral del 4 de mayo, que contará con la colaboración de la Delegación del Gobierno en Madrid y con los centros de Coordinación de Guardia Civil y Policía Nacional.

Así lo explicó el consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, que ha comparecido junto a la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Centro de Difusión de Datos, situado en el pabellón 14 de Ifema Madrid.

Para ello, el Ejecutivo autonómico ha activado el Centro de Coordinación Municipal en la sede de la ASEM112, siguiendo la estructura del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM), activado en su ‘nivel dos’ como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

La coordinación se hará efectiva también con la Consejería de Sanidad, para que “en todo momento se cumplan las medidas de Salud Pública establecidas” para evitar la propagación del Covid-19. El dispositivo también está integrado por la Consejería de Presidencia y Madrid Digital, que se encargarán del desarrollo logístico y las herramientas de ciberseguridad del proceso electoral.

Asimismo, López ha agradecido el “esfuerzo extra” que van a llevar a cabo mañana los profesionales de todos los cuerpos de Policía, Protección Civil, sanitarios y ciudadanos implicados en el operativo, y que se suma al que llevan realizando desde el inicio de la pandemia.

COLAS PARA VOTAR Y PERMISO DE CUATRO HORAS

Por otro lado, ha remarcado la posibilidad de que se produzcan pequeñas aglomeraciones o colas con distancia de seguridad, por lo que ha rogado “paciencia ante las circunstancias extraordinarias” en las que se celebran los comicios.

En este sentido, desde la Comunidad de Madrid han informado de que se dará prioridad de voto a aquellas personas que muestren alguna discapacidad o sean mayores de 65 años, por lo que podrán acceder antes en caso de que se den colas.

Finalmente, preguntado por los derechos de los trabajadores a disponer de un permiso laboral de hasta cuatro horas para ir a votar, López ha reiterado este derecho y ha trasladado su “plena confianza” en que los trabajadores no tendrán problemas para ejercer su voto.

“Confiamos mucho en la responsabilidad de empleadores y empresarios a la hora de permitir el derecho a voto. En una sociedad democrática no va a haber ningún problema”, expresaron los consejeros.