viernes, 19 abril 2024 20:25

Todo lo que se sabe de la «Liga mundial», la «Superliga» de la FIFA

La FIFA ha decidido contraatacar a la Superliga con su propia Liga Mundial. Y es que, el mundo del fútbol vive semanas de gran polémica luego de la creación (y posterior ruptura de 10 de los 12 equipos) de la Superliga. Una competición paralela a la Champions que había nacido de la mano de Florentino Pérez con el fin de reunir a los clubes más grandes de Europa en un mismo torneo.

Así, y con la desaprobación y la negativa tanto de la UEFA como de la FIFA, se mantuvo un pulso de poder entre esta (de momento fallida) Superliga, sobre todo por la forma de funcionar que tendría la competición: menos meritocracia, más acomodados. Es de ahí que en las últimas horas, la propia FIFA anunció que ya están trabajando en una nueva Liga mundial. La conocemos.

[nextpage]

La FIFA sopesa poner en marcha una nueva Liga mundial ante la Superliga

Fifa Liga Mundial Superliga

La renuncia de los equipos ingleses e italianos, además del Atlético de Madrid, han dejado herido de muerte al ambicioso proyecto liderado por Florentino Pérez, la Superliga europea. De hecho, duró en pie menos de 48 horas. Todo porque la idea nunca llegó a gustar al mundo del fútbol, con la total desaprobación de la UEFA primero y de la FIFA después.

Así, el objetivo de la Superliga no era otro que «salvar al fútbol», como se dedicó a explicar en numerosas ocasiones Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid y, a priori, presidente de esta competición.

En ella se aglutinaban a los 12 de los clubes más importantes de Europa, esto sin la nunca entrada de Bayern de Múnich, Borussia Dortmund o París Saint-Germain. Los cuales se mostraron desde el primer momento más fuera que dentro por la forma de operar que tenía la competición: paliar las pérdidas económicas de las que muchos habían encontrado desde que surgiera la pandemia por el coronavirus. Ante ellas, y una vez pasadas las semanas, la FIFA se mostró con todos para organizar una nueva Liga mundial, esta vez sí con el apoyo del resto del fútbol.

[/nextpage]

[nextpage]

La Liga mundial, un «gran desafío» del que la FIFA trabaja «para los próximos dos años»

Liga Mundial Fifa Abo Rida Superliga

Lo cierto es que, ese naufragio de la Superliga de Florentino Pérez, para la FIFA y la UEFA fue tomado como una victoria ante los equipos de élite encabezados por el Real Madrid. En mayor medida porque fueron muchas las ligas que se posicionaron totalmente en contra, entre ellas la liga española.

Sin embargo, el borrador de Superliga quedó por allí arrugado y quien lo ha reciclado es la mismísima FIFA. Según reveló un directivo egipcio en la casa madre, la FIFA tiene en mente una Liga mundial con equipos de todo el planeta. O al menos así lo reconoció uno de sus dirigentes, Abo Rida.

«Lo importante es que la FIFA y la Confederación Africana de Fútbol, junto con las confederaciones de todos los continentes, están trabajando en la organización de una Liga mundial que permitirá que tres o cuatro equipos de África jueguen contra el Liverpool y los mejores equipos. Es el gran desafío que estamos barajando para los próximos dos años”, aseguró Hany Abo Rida, miembro egipcio del consejo de la FIFA.

[/nextpage]

[nextpage]

Una Liga Mundial de carácter más global

Liga Mundial Fifa Global Superliga

La idea de crear una Liga Mundial en África estaba entre los plantes del organismo mundial, como reconocía la misma FIFA, pero ahora parece que está cogiendo un carácter más global donde equipos de todas las partes del mundo se vean representados.

En cuanto al proyecto en el continente africano, también ha alzado la voz uno el presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Patrice Motsepe: «Organizar la ‘Superliga Africana’ es solo una propuesta, ya que la industria del fútbol es un gran asunto financiero«, dijo.

«Se está discutiendo». Por el momento no hay más novedades, pero parece que aquí sí que contaría con el beneplácito de FIFA. Sería este organismo el que velaría para que saliera adelante esta idea.

[/nextpage]

[nextpage]

Esta competición estaría compuesta los ganadores de las grandes ligas internacionales (y con equipos africanos)

Liga Munidal Ligas Internacionales Fifa Superliga

En este sentido, y diferenciándose muy bien de la (hasta ahora fallida) Superliga de Florentino Pérez, esta Liga Mundial de la FIFA abriría un hueco a lo propuesto por los grandes clubes europeos en la Superliga europea.

Aquí, ésta estaría compuesta por los ganadores de las mejores ligas a nivel internacional e incluso incluiría a equipos africanos. Su noticia llega en el marco de una crisis europea por la puesta en marcha de esta conocida Superliga. Eso sí; a pesar de la retirada de los equipos ingleses e italianos, han sido varios los que han corrido con las consecuencias.

Ocurre con los ‘Big Six’ de la Premier, y por la que los ejecutivos de los seis grandes del fútbol inglés, que primero fueron fundadores de la fallida Superliga europea y después se retiraron de la misma, han sido obligados a abandonar sus cargos de asesores en la Premier League.

Se trata de una consecuencia del intento de Arsenal, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea y Tottenham de formar parte de dicha Superliga, cuya creación fue anunciada el domingo 18 de abril por la noche y cuyos otros fundadores eran Real Madrid, Barcelona, Atlético, Juventus, Inter y Milan.

[/nextpage]

[nextpage]

Otro torneo de sus mismas características para el fútbol femenino

Liga Mundial Femenina

Cabe destacar, al mismo tiempo, que esta FIFA planea también hacer un torneo de estas características relacionado con el fútbol femenino. De hecho, fue el propio presidente, Giovanni Vincenzo Infantino, el que consideró el Mundial de Francia 2019, el «mejor mundial de siempre».

En ello, expuso una serie propuestas entre las que figuran la creación de estas dos nuevas competiciones que deben llevar al fútbol femenino al «siguiente nivel». «He comentado que el Mundial de Francia fue el mejor de siempre. Pueden advertir que dije el mejor Mundial de siempre y no el mejor Mundial femenino de siempre. No fue un olvido. Fue el mejor Mundial por el impacto que tuvo en las emociones de los hombres y mujeres», destacaba Infantino.

A su vez, también consideraba ese mundial femenino en  Francia el que «ha marcado un antes y un después” en el fútbol femenino, con 1.000 millones de espectadores que situaron al torneo en el “top”, inmediatamente detrás de la Copa del Mundo masculina.