Quantcast
jueves, 6 mayo 2021 7:02

Todo lo que se sabe de la “Liga mundial”, la “Superliga” de la FIFA

La FIFA ha decidido contraatacar a la Superliga con su propia Liga Mundial. Y es que, el mundo del fútbol vive semanas de gran polémica luego de la creación (y posterior ruptura de 10 de los 12 equipos) de la Superliga. Una competición paralela a la Champions que había nacido de la mano de Florentino Pérez con el fin de reunir a los clubes más grandes de Europa en un mismo torneo.

Así, y con la desaprobación y la negativa tanto de la UEFA como de la FIFA, se mantuvo un pulso de poder entre esta (de momento fallida) Superliga, sobre todo por la forma de funcionar que tendría la competición: menos meritocracia, más acomodados. Es de ahí que en las últimas horas, la propia FIFA anunció que ya están trabajando en una nueva Liga mundial. La conocemos.

La FIFA sopesa poner en marcha una nueva Liga mundial ante la Superliga

FIFA Liga mundial Superliga

La renuncia de los equipos ingleses e italianos, además del Atlético de Madrid, han dejado herido de muerte al ambicioso proyecto liderado por Florentino Pérez, la Superliga europea. De hecho, duró en pie menos de 48 horas. Todo porque la idea nunca llegó a gustar al mundo del fútbol, con la total desaprobación de la UEFA primero y de la FIFA después.

Así, el objetivo de la Superliga no era otro que “salvar al fútbol”, como se dedicó a explicar en numerosas ocasiones Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid y, a priori, presidente de esta competición.

En ella se aglutinaban a los 12 de los clubes más importantes de Europa, esto sin la nunca entrada de Bayern de Múnich, Borussia Dortmund o París Saint-Germain. Los cuales se mostraron desde el primer momento más fuera que dentro por la forma de operar que tenía la competición: paliar las pérdidas económicas de las que muchos habían encontrado desde que surgiera la pandemia por el coronavirus. Ante ellas, y una vez pasadas las semanas, la FIFA se mostró con todos para organizar una nueva Liga mundial, esta vez sí con el apoyo del resto del fútbol.

Otro torneo de sus mismas características para el fútbol femenino

Liga Mundial femenina

Cabe destacar, al mismo tiempo, que esta FIFA planea también hacer un torneo de estas características relacionado con el fútbol femenino. De hecho, fue el propio presidente, Giovanni Vincenzo Infantino, el que consideró el Mundial de Francia 2019, el “mejor mundial de siempre”.

En ello, expuso una serie propuestas entre las que figuran la creación de estas dos nuevas competiciones que deben llevar al fútbol femenino al “siguiente nivel”. “He comentado que el Mundial de Francia fue el mejor de siempre. Pueden advertir que dije el mejor Mundial de siempre y no el mejor Mundial femenino de siempre. No fue un olvido. Fue el mejor Mundial por el impacto que tuvo en las emociones de los hombres y mujeres”, destacaba Infantino.

A su vez, también consideraba ese mundial femenino en  Francia el que “ha marcado un antes y un después” en el fútbol femenino, con 1.000 millones de espectadores que situaron al torneo en el “top”, inmediatamente detrás de la Copa del Mundo masculina.