Qué es Rotomoon

El foro digital más grande de España se apunta a la fiebre de las criptomonedas. Y no de ninguna manera, Forocoches acaba de lanzar Rotomoon, una moneda digital propia que, además de “garantizar un aumento de precio” periódico a sus usuarios, promete donaciones a los protectores de animales.

¿QUÉ ES ROTOMOON?

Forocoches se ha sumado a la fiebre simbólica y ha tomado la suya propia, Rotomoon, cuya imagen es un astronauta en un cohete y que asegura ayudar a los refugios de animales con sus ganancias.

Según consta en su sitio web, cada transacción tendrá una comisión del 10%, de la cual la mitad se reparte entre los titulares, es decir, los usuarios que tienen cargos en ella, y la otra mitad se destina a realizar donaciones y campañas de marketing.

Las donaciones irán a los refugios de animales, ya que quieren ayudar a la mayor cantidad de animales posible, porque todos necesitan tratamiento médico y comida, pero los refugios no pueden ayudar a todos.

CLAVE PARA MANTENER

Las monedas que no tienen este objetivo se denominan ‘shitcoin’, en referencia a esa falta de trasfondo, que para García es similar a las llamadas ‘hojas rosas’: el nombre con el que se denominan empresas de pequeña capitalización sin fundamentos para apoyar su crecimiento y son conocidos en los Estados Unidos.

Este sería el caso de Rotomoon para García y él piensa que si el objetivo es ayudar a los animales que se encuentran en un refugio, tendría mucho más sentido que esta ficha sea lanzada por una organización como el Partido Animalista (PACMA). .

El proyecto ya ha atraído a inversores especulativos, que esperan que este token se convierta en un Dogecoin al estilo español con el que obtener grandes retornos en muy poco tiempo, como sucedió hace unos meses cuando el foro de Reddit WallStreetBets provocó que el precio de esta moneda se disparara como cohete.

La iniciativa no es una broma más de las que se suelen calentar en Forocoches, pero está completamente estructurada a falta de pequeños ajustes que permitan su salida al gran público.

Sin renunciar al humor tradicional que impregna sus conocidos foros, los «rotomoons» ahora pueden suscribirse, comprarse y venderse a través de una plataforma especializada.

¿ES RENTABLE?

En primer lugar, la rentabilidad en un contexto de tipos históricamente bajos y activos tradicionales como los bonos soberanos que ofrecen rendimientos insignificantes o incluso negativos.

En segundo lugar, una corriente de impacto en la sociedad en un momento en que los criterios de responsabilidad y sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ASG) son cada vez más importantes para un número creciente de inversores.

Una tendencia que se puede identificar simplemente observando el creciente número de activos, y en especial de los fondos de inversión, que se autodenominan en este sentido.

Qué Es Rotomoon
Qué es Rotomoon

En cuanto al nombre elegido para la nueva criptomoneda, es un guiño a la frase «¡Camino a la Luna!» (¡Hacia la luna!) Que los inversores suelen utilizar cuando hablan de una inversión que se está disparando.

En los últimos tiempos, los defensores de bitcoin lo han utilizado mucho, y otras criptas como dogecoin, para animar sus persistentes máximos históricos.

OPTA POR EL SOPORTE DE REDDIT

Antes de trasladar su iniciativa al público en general, que podría conllevar dificultades por algunas complejidades técnicas del proyecto y el eventual escrutinio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el foco ha estado en Reddit.

Se trata de la comunidad de foreros con sede en USA que reúne a unos cuatro millones de usuarios y que en los últimos tiempos ha saltado a la fama por orquestar las redadas de inversores minoristas a diferentes activos.

Desde empresas en apuros económicos como la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, hasta monedas digitales como dogecoin e incluso pasando por materias primas como la plata.

RESUMEN

Cada transacción tiene una comisión del 10%, el 5% se distribuye entre los titulares y el 5% restante se destina a donaciones y marketing. Además, se programarán quemaduras periódicas de tokens para garantizar un aumento de precio.

Uno de los principales propósitos de esta criptomoneda es realizar donaciones gracias a la comisión del 5% de cada transacción.

Durante los primeros 7 días, estas comisiones serán recolectadas y donadas a un refugio de animales.

“Queremos ayudar a tantos animales como sea posible porque todos necesitan tratamiento médico y comida, pero los refugios no pueden permitirse el lujo de ayudarlos a todos. Por lo tanto, nuestras donaciones se utilizarán para ayudar al mayor número de refugios y así poder salvar la mayor cantidad de vidas animales posible”.

Rotomoon: Un token, no una criptomoneda

Sus administradores han explicado que es necesario diferenciar entre una criptomoneda, como bitcoin o ethereum, de un token, que funcionan en la base blockchain de algunas de las primeras. De hecho, la gran mayoría de criptomonedas que existen son tokens.

Token
Token

«Cualquiera puede copiar los códigos de bitcoin o cualquier otra criptomoneda y crear un token o un NFT, un activo digital respaldado por un activo».

El más utilizado últimamente es el ethereum, ya que sus costos de transacción son muy altos y por lo tanto, las tarifas de transacción las toma el creador de la criptomoneda.