Cómo tratar el codo de tenista

El codo de tenista o epicondilitis, es una dolencia bastante común y se trata de una inflamación crónica en uno de los tendones que extienden el codo. Pese a ser considerada como una lesión común, es una dolencia que afecta en su mayoría a los tenistas.

Le puede interesar: CÓMO DEJAR DE COMER POR ANSIEDAD O ESTRÉS

Cuando una persona tiene el codo de tenista significa que tiene una dolencia a nivel de los tendones del codo. Estos se inflaman como consecuencia de roturas microfibrilares, estos tienen lugar en el músculo a raíz de movimiento repetitivos de la extensión de la muñeca.

La dolencia también se presenta ante la supinación del antebrazo. Esto significa que cuando los músculos extensores del antebrazo reciben un doble esfuerzo y realizan movimientos reiterativos, la tendinitis aparece.

Esto causa un dolor fuerte y molestias. Probablemente los más afectados sean los deportistas que practican el tenis, pero el codo del tenista puede afectar a cualquier persona y mayormente a quienes trabajan en oficinas.

El codo de tenista, un mal que puede atacar a cualquiera

El Codo De Tenista, Un Mal Que Puede Atacar A Cualquiera

El codo del tenista básicamente es una rigidez articular que al mismo tiempo te hace perder fuerza. Duele y ocasiona inflamación en todo la cara externa del codo irradiado, e incluso se puede expandir al dorso del antebrazo.

La intensidad del dolor que se produce por el codo del tenista puede ser debido a gestos sencillos. Estos serían como un apretón de manos, girar manillas de las puertas o desenroscar los tapones de frascos. Todos estos movimientos podrían representar una intensidad de dolor alta y poco tolerable.

El codo de tenista genera dolor porque son pequeñas microrroturas o desgarros que ocasiona la irritación. Sus causas se deben a varias actividades y contextos en los que los músculos del antebrazo sobrecargan esfuerzo.

Algunas de las actividades que puede dar lugar a la lesión son:

  • Practicar frecuentemente deportes de raqueta como el tenis. El revés es el golpe que ocasiona los síntomas del codo de tenista más comunes.
  • Actividades que impliquen la torsión de la muñec. Es decir el uso de herramientas como un destornillador, estrechar las manos continuamente.
  • Uso repetitivo del ratón y/o teclado.
  • Realizar rutas largas en moto.

El codo de tenista se basa en la inflamación de los tendones que provocan dolor y molestia a quienes padecen esta dolencia.

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor local. Puede desarrollarse de manera gradual y progresiva o bien empezar de repente.
  • Dolor irradiado. Puede experimentarse dolor en el codo o en el antebrazo. Este dolor suele agudizarse cuando se practican ciertas actividades.
  • Problemas de movilidad en codo y mano.
  • Rigidez de la zona.
  • Pérdida de fuerza en el antebrazo.

¿Existe tratamiento ante padecer el codo del tenista?

¿Existe Tratamiento Ante Padecer El Codo Del Tenista?

Para atender la dolencia, existen dos fases del tratamiento. Una primera fase es cuando el dolor es bastante intenso y limitante, que impide al afectado hacer cualquier tipo de movimiento.

Mientras que la segunda fase , es cuando el afectado por el codo del tenista puede iniciar un periodo de recuperación a través de varios ejercicios. Estos ayudarán a disminuir el dolor y aumentan el rango de movimiento.

Cuando hablamos de la primera fase del codo del tenista, nos referimos a que el afectado debe prescindir de ciertos movimiento y tomas medidas para reducir el dolor.

¿Cómo reducir el malestar?

¿Cómo Reducir El Malestar?

Para aliviar el dolor se debe aplicar frío local y tomar antiinflamatorios. En caso de estar en reposo, la lesión no presenta molestia pero en caso que hagamos movimiento o ejerzas presión, el malestar aparecerá. Todo medicamento que ataque el dolor funcionará así como el frío local, ayudarán a reducir las molestias.

Cuando se está en la primera fase es necesario que se limite todo tipo de esfuerzo. El codo de tenista es unas roturas microscópicas que afectan al tendón, si no hay reposo no es posible que se forme nuevo tejido. Por ello es necesario que exista un reposo absoluto, evitando por completo cualquier movimiento que implique esfuerzo o complicaciones.

La terapia compresiva para tratar esta lesión del codo es fundamental, ya que descarga el exceso de presión en la inserción de los tendones que unen los músculos del antebrazo (flexor y extensor) con la articulación del codo, sin reducir la funcionalidad.

Los brazaletes para el codo de tenista son muy cómodos ya que su diseño envolvente se adapta perfectamente a la anatomía del antebrazo y son muy transpirables. Además también están indicadas en el tratamiento de la epitrocleítis o codo de golfista, aliviando el dolor en la parte interna del codo y el interior del antebrazo.

Al llegar a la segunda fase de la lesión, se puede iniciar con el periodo de recuperar activa y pasar a la actividad moderada. Igualmente ten en cuenta que podrías necesitar calmantes. Todo esto de acuerdo a lo que un especialista indique.

En esta etapa consistirá en:

  • Ejercicios de fisioterapia: empezaremos practicando ejercicios de calentamiento y estiramiento de la musculatura extensora del antebrazo y, posteriormente, realizaremos ejercicios de fortalecimiento.
  • Seguir consejos para no forzar la articulación: de esta forma, evitaremos recaídas y nuevas lesiones.