Quantcast

Qué es la esquizofrenia

Infórmate sobre las diferentes formas de tratamiento de los trastornos psicóticos, incluida la esquizofrenia, que incluyen medicación, terapias psicológicas y estrategias de autoayuda.

ESTO PUEDE AYUDAR SI…

  • Tú o alguien a quien cuidas ha recibido un diagnóstico de esquizofrenia
  • Te preocupa que puedas estar sufriendo de esquizofrenia y quieres saber más al respecto
  • Crees que alguien que conoces puede tener esquizofrenia y quieres saber cómo ayudarlo

¿QUÉ ES LA ESQUIZOFRENIA?

“Esquizofrenia” es un término que se utiliza para describir una condición de salud mental que puede afectar la percepción de la realidad de una persona y su comportamiento.

Afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas en Europa. La esquizofrenia suele ser diagnosticada por un psiquiatra (un médico que se especializa en comprender la angustia mental), que utiliza el diagnóstico para decidir el tratamiento más eficaz.

¿Qué tan común es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es más común de lo que la mayoría de la gente piensa. Aproximadamente 1 de cada 200 personas en Europa desarrollará esquizofrenia a lo largo de sus vidas. También es importante saber que la esquizofrenia tiene muchos síntomas diferentes y puede manifestarse de muchas formas diferentes.

Este trastorno no es igual a una “personalidad dividida”. Una personalidad dividida es otro tipo de enfermedad mental. La personalidad dividida es mucho menos común que la esquizofrenia.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA ESQUIZOFRENIA

Al igual que la psicosis, las personas con esquizofrenia pueden informar los siguientes síntomas:

  • Ideas o creencias inusuales sobre ti o el mundo, algunas de las cuales pueden ser aterradoras.
  • Escuchar sonidos o voces que otras personas no pueden oír, o ver imágenes que otros no pueden ver (conocidas como “alucinaciones”).
  • La sensación de que otros podrían tener el control de su cuerpo o pensamientos.
  • Problemas con los pensamientos que se mezclan, por lo que puede ser difícil entender lo que dicen las personas o expresarse claramente a otras personas.
  • Comportamiento que parece extraño o que otras personas pueden encontrar extraño.

En la esquizofrenia, estas experiencias duran más de un mes, incluso seis meses o más. Otros síntomas comunes de la esquizofrenia son problemas con el bajo estado de ánimo y la motivación, el aislamiento de la familia y los amigos y la sensación de frío o falta de emociones.

Las personas con esquizofrenia también pueden tener problemas con los pensamientos, la concentración, el habla y la memoria. En casos más graves, pueden tener problemas de movimiento.

Qué es la esquizofrenia
Qué es la esquizofrenia

¿QUÉ CAUSA LA ESQUIZOFRENIA?

Se han realizado muchas investigaciones para descubrir las causas de la esquizofrenia. No es fácil determinar las causas, porque los síntomas pueden variar de una persona a otra.

Si bien los factores genéticos parecen influir (es decir, es más probable que tengas esquizofrenia si tienes un familiar cercano con el trastorno), otros factores como el trauma (le suceden cosas atemorizantes o potencialmente mortales), el estrés, los problemas al nacer y el consumo significativo de drogas también se asocian con la esquizofrenia.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS PARA LA ESQUIZOFRENIA?

  • Medicamentos: La esquizofrenia se trata más comúnmente con medicamentos antipsicóticos. Estos funcionan al influir en la forma en que el cerebro responde a ciertas sustancias químicas como la dopamina. Pueden ser muy útiles para reducir experiencias atemorizantes como escuchar o ver cosas que otros no escuchan o ven, o tener pensamientos o ideas que conducen a comportamientos inusuales. Los medicamentos antipsicóticos pueden tener efectos secundarios. Si alguno de estos le preocupa, es importante que lo hable con su médico para que pueda ofrecerle un medicamento alternativo o reducir la dosis. También se pueden recetar medicamentos para ayudar con otros problemas, como bajo estado de ánimo o ansiedad, o para ayudar con el sueño.
  • Terapias psicológicas: La psicoterapia para la esquizofrenia puede ayudar a enseñar habilidades y técnicas para enfrentar el estrés y mejorar la calidad de vida. Se ha demostrado que algunas terapias son eficaces para ayudar a las personas que escuchan voces. Las terapias psicológicas para la esquizofrenia incluyen terapia cognitivo-conductual, terapia de aceptación y compromiso y terapia familiar.
  • Cambios en el estilo de vida: Para muchas personas, mejorar la salud general y reducir el estrés mediante actividades como el arte, la música y el ejercicio puede ayudar a la recuperación. Evitar las drogas y el alcohol y dormir bien también puede ayudar.
  • Apoyo práctico: La asistencia con objetivos relacionados con el estudio o el trabajo también puede reducir el estrés y mejorar la calidad de vida de las personas con esquizofrenia.

¿QUÉ HACER AHORA?

Si crees que tú o un amigo pueden estar experimentando esquizofrenia, es importante buscar apoyo profesional. Organizaciones o tu médico de cabecera local pueden ser un buen lugar para comenzar.

Esquizofrenia
Esquizofrenia

Busca un médico, psiquiatra o terapeuta en el que creas que puedes confiar y con el que te la lleves bien. Te ayudarán a ti o a tu amigo a comprender o dar sentido a los pensamientos y comportamientos preocupantes o extraños.

Si algunas de estas experiencias hacen que tú o un amigo se sientan inseguros, o si estás pensando en hacerte daño a sí mismo o a otra persona, puedes llamar a emergencias o ir al departamento de emergencias más cercano para obtener ayuda inmediata.