Qué es ser donante de esperma

La donación de esperma permite concebir a muchas parejas involuntariamente sin hijos, por ello recurren a un donante de esperma. Muchas mujeres suelen buscar un donante de esperma en privado.

¿QUÉ ES SER DONANTE DE ESPERMA?

Antes de que se lleve a cabo cualquier planificación adicional, las partes interesadas deben tratar la información elemental sobre el tema de la donación de esperma. Por tanto, aclararemos de antemano las dos cuestiones más importantes.

Para muchas personas, formar su propia familia es una parte integral de la planificación de su vida. Para algunas parejas, sin embargo, el camino hacia su propio hijo es más difícil que para otras; hay muchas razones para ello.

Uno de ellos puede ser una fertilidad restringida de la pareja masculina. Para los futuros padres, el tratamiento de donante de esperma ofrece la oportunidad de experimentar el embarazo juntos y establecer una conexión con el niño desde el principio.

CONSIDERACIONES ÉTICAS SOBRE LA DONACIÓN DE ESPERMA

Aparte de los hechos concretos, también existen consideraciones éticas que el donante de esperma y los futuros padres hacen antes de donar o tratar el esperma de un donante. Hemos retomado algunas líneas de pensamiento y nos gustaría compartir nuestro punto de vista.

La adopción y la donación de esperma son formas diferentes de formar una familia, pero ambas están justificadas. Para algunas parejas es importante experimentar un embarazo juntos, otras prefieren adoptar un niño con el que ninguno de los padres tiene una relación genética.

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE DE ESPERMA?

La situación individual de una pareja determina qué hombre es elegible para ser donante de esperma. En teoría, este puede ser el propio socio, un hombre de tu esfera privada o un donante de un banco de esperma.

Una gran ventaja de la donación de espermatozoides es que los espermatozoides pueden acercarse a tu destino mediante inseminación artificial, por ejemplo, en el útero (inseminación intrauterina, IIU) o incluso directamente en el óvulo (fertilización in vitro, FIV). También minimiza el riesgo de transmisión de enfermedades (como el VIH).

Inseminación homóloga

Si el propio marido utiliza el esperma para la inseminación artificial, los especialistas en medicina reproductiva hablan de inseminación homóloga.

La donación de esperma de la propia pareja tiene sentido si la fertilidad del hombre es limitada, por ejemplo, porque su esperma no es lo suficientemente móvil. Incluso si el problema de quedar embarazada reside en la mujer, la donación de esperma de la pareja a veces puede ayudar.

Si el hombre tiene un trastorno de fertilidad severo en el que no hay espermatozoides utilizables en la eyaculación ni en el tejido testicular, o si tiene un mayor riesgo de enfermedades hereditarias, las parejas deben usar el semen de un donante extranjero para la inseminación artificial.

En los círculos profesionales esto se llama inseminación heteróloga o inseminación donogénica. En Alemania, los llamados bancos de semillas se encargan del almacenamiento y distribución de las muestras de semen.

Qué Es Ser Donante De Esperma
Qué es ser donante de esperma

¿DONACIÓN PRIVADA DE ESPERMA?

Durante mucho tiempo, la donación privada de esperma fue la única oportunidad para que las parejas LGTB+ tuvieran un hijo. Hoy en día la situación legal aún no está clara y depende del estado federal.

Sin embargo, algunos bancos de esperma también brindan donación de esperma a parejas de lesbianas si están casadas y firman un contrato apropiado. Las mujeres solteras que quieren tener hijos en muchos países dependen de donantes privados y luego suelen llevar a cabo la llamada inseminación domiciliaria.

Esto funciona aproximadamente de la siguiente manera: el donante privado eyacula en una taza. Luego, el eyaculado se introduce a través de la vagina y se coloca frente al cuello uterino (con una jeringa especial, por ejemplo) durante los días fértiles de la mujer.

PROCESO DE DONACIÓN DE ESPERMA

Los donantes oficiales deben entregar la muestra de semen directamente en el centro de medicina reproductiva o en las salas de práctica del banco de semen, ya que el tiempo entre la eyaculación y el procesamiento solo se permite un máximo de una hora.

Los espermatozoides frescos deben procesarse, examinarse y congelarse rápidamente (criopreservación) o, en el caso de inseminación homóloga, estar disponibles para inseminación artificial. La donación de esperma solo se puede realizar en casa en casos excepcionales.

Muchos hombres se sienten incómodos con la idea de masturbarse a pedido en las salas de práctica. La siguiente información puede ser útil y facilitar el procedimiento:

  • Privacidad: Las salas previstas para la toma de muestras ofrecen la privacidad y las instalaciones de lavado necesarias.
  • Ayudas: Los libros y películas eróticos suelen estar en el lugar, y también se permite el apoyo del socio.
  • Abstinencia: Es más probable que obtengan un buen resultado si se abstienen de tener relaciones sexuales unos cuatro días antes, pero no más de 10 días.
  • Sin lubricante: Las sustancias contenidas dañan la movilidad de los espermatozoides.
  • Limpieza: Lávate el pene y las manos con agua tibia antes de la masturbación para evitar la contaminación.
  • Cantidades: La cantidad es una característica de calidad. Si todo el eyaculado no termina en la taza, no debes ocultar esta información al médico.
Qué Es Ser Donante De Esperma
Donante de esperma

Comprobarán cuidadosamente si cumples con todos los requisitos. En primer lugar, debes presentar una solicitud a un banco de esperma. Además del nombre, la fecha de nacimiento y la dirección, muchos bancos de esperma también quieren una foto e información sobre las calificaciones, la ocupación y los pasatiempos que dejan la escuela.