Qué es la somnifobia

Necesitas dormir bien para tener un sueño reparador y que el ciclo de nuestra vida continúe. Pero, ¿qué pasa con la somnifobia o el miedo a quedarnos dormidos?

Necesitamos una buena noche de sueño para despertarnos con toda la energía al día siguiente, y esta necesidad es conocida por las personas que sufren de insomnio y no pueden dormir. Pero hay un grupo de personas que no pueden dormir. No quieren dormir porque padecen somnifobia o miedo a quedarse dormidos

¿QUÉ ES LA SOMNIFOBIA?

Lo puedes encontrar bajo el nombre de somnifobia, onirofobia o hipnofobia, pero en cualquier caso, es un miedo irracional a conciliar el sueño. Una fobia que no es tan rara como parece y que puede dificultar enormemente la vida de quienes la padecen.

Es la hora de irse a la cama que más temen las personas con somnifobia, no quieren quedarse dormidas porque tienen miedo. ¿Pero miedo a qué? Para que les pase algo malo mientras duermen. En este pánico, evitan quedarse dormidos a toda costa, y cuando el sueño finalmente los supera, ciertamente no pueden descansar.

¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO DE DORMIR?

Las causas de esta fobia al sueño son variadas y la somnifobia también puede estar motivada por un evento traumático.

Pero en general son las personas que han tenido o tienen pesadillas recurrentes las que desarrollan este pánico de quedarse dormidos, que no deja de tener lógica, porque nadie quiere revivir noches de desdicha, muerte o violencia.

Otra causa de somnifobia es un trastorno de ansiedad. Poco antes de acostarse, los clásicos han anticipado síntomas de ansiedad de ansiedad. El miedo requiere miedo y la solución es quedarse despierto toda la noche.

Por otro lado, un problema de insomnio también puede provocar que se desarrolle la somnifobia, creando una especie de círculo vicioso en el que la persona que lo padece tiene miedo al momento de conciliar el sueño sabiendo que tendrá problemas para conciliar el sueño.

CONSECUENCIAS DE LA SOMNIFOBIA

Como puedes imaginar, las consecuencias de esta fobia al sueño son devastadoras para el organismo y para la vida social, emocional y profesional de las personas que la padecen.

Aparte de síntomas como mareos, taquicardia, sudoración o palpitaciones, que también son ataques de pánico familiares, el sueño deficiente y deficiente es un riesgo grave para la salud.

Para las personas que padecen somnofobia, cada noche es una pesadilla. Intentan no quedarse dormidos, el miedo los invade y al final el cuerpo gana en esta lucha contra el sueño. Se duermen, sí, pero no en las condiciones necesarias y su sueño no es muy reparador, cuyas consecuencias se observan en su vida diaria.

El agotamiento, la tensión, la confusión mental, la irritabilidad y un estado de alerta constante son solo algunas de las consecuencias que pueden desencadenar importantes problemas de salud, aislamiento social, despidos en el trabajo o separación.

Porque como casi todas las fobias, no podemos olvidar el malentendido que crea la somnifobia a su alrededor.

TRATAMIENTO PARA PERDER EL MIEDO A CONCILIAR EL SUEÑO

En esta situación, no podemos decir que la somnifobia tenga un tratamiento que el enfermo pueda realizar por sí solo. De hecho, estas personas ya saben que su miedo a dormir es irracional, pero no pueden evitarlo. Así que la única solución es ponerse en manos de un profesional.

Qué Es La Somnifobia
Qué es la somnifobia

Dependiendo de las causas, consecuencias y duración de su somnofobia, puede buscar ayuda psicológica o psiquiátrica. Por lo general, se trata junto con otros trastornos del sueño y las terapias también varían según el paciente. Pero en cualquier caso, la somnifobia tiene solución y con el tratamiento adecuado podrás recuperar el placer de dormir.

SUPERANDO EL MIEDO A DORMIR

Para la mayoría de nosotros, irse a la cama por la noche es una recompensa. Nos metemos bajo las mantas, nos relajamos y disfrutamos de varias horas de descanso tranquilo e ininterrumpido.

Es posible que les preocupe perder el control de su cuerpo o lenguaje, tener pesadillas terribles o incluso irse a la cama y no volver a despertar jamás.

Si bien algunas de estas preocupaciones no tienen una causa lógica, otras son temores reales que conllevan un riesgo considerable. Y lo que es peor, si las personas tienen demasiado miedo de recibir su dosis nocturna de Z, también experimentarán otros problemas de salud, ya que dormir es necesario para el bienestar físico y mental.

Debido a la ansiedad y estrés asociados con quedarse dormido, el paciente puede encontrar que no puede dormir a pesar de estar exhausto. Y cuando la persona se desmaya, su descanso suele ser incompleto, de mala calidad y, a menudo, interrumpido.

Las personas con esta afección a menudo tienen una gran cantidad de hormonas del estrés como el cortisol en su sistema, lo que además las mantiene despiertas y sin cables.

Dormir es algo divertido, ¿no?

Lo necesitamos para sobrevivir, pero es un momento en el que somos más vulnerables. Afortunadamente, el riesgo general de morir mientras duerme es pequeño para las personas con buena salud.

Qué Es La Somnifobia
Somnifobia

La mayoría de las causas de ansiedad se pueden tratar con simples cambios en su forma de pensar o en su rutina.

Los casos más graves pueden requerir la ayuda de un experto, pero nuevamente hay muchos profesionales que pueden ayudar con la psicoterapia, la hipnoterapia, la psicoterapia o la desensibilización gradual.